Científica siembra unas semillas de 2 mil años de antigüedad y recoge sus frutos por primera vez

Los resultados superan las expectativas.

El experimento tuvo lugar en el desierto de Judea, en Israel, y gracias a la iniciativa de un grupo de investigadores se pudo hacer la germinación con excelentes resultados. Se trata de frutos de un antiguo árbol, que brotan de semillas de existencia milenaria.

“Los arqueólogos botánicos (me) dijeron: ‘Estás completamente desequilibrada. No funcionará'”, afirmó la pionera de este proyecto Sarah Sallon, experta en medicina natural y quien no se dejó llevar por los comentarios negativos.

Otra experta en medicina natural, Elaine Solowey, junto con Sarah cultivaron palmeras datileras a partir de semillas cuyo origen se remonta al Reino de Judá, del siglo XI a. de C. Este era “célebre por la calidad y cantidad de sus dátiles”. La revista Science detalló características resaltantes de estos frutos, como lo son su “gran tamaño, la dulzura y propiedades medicinales”.

En primera instancia, se sembraron 32 semillas, que fueron producto de hallazgos arqueológicos que revisten gran importancia. Un ejemplo de esto es el antiguo palacio construido por el rey Herodes el Grande que data del siglo I a. de C.

Gracias al crecimiento exitoso de la palmera datilera, se ha hecho posible el descubrimiento de sofisticadas técnicas de cultivo. Y todo esto a pesar de que, solo seis de las semillas descubiertas germinaron con éxito.

“Tal vez estas increíbles especies que están por todas partes a nuestro alrededor no desaparezcan la naturaleza esconde trucos bajo la manga”, aseguró Sallon.

Sallon no se conformó con los cultivos ya logrados, sino que amplió su búsqueda hasta encontrar más semillas, para ampliar la posibilidad de que se diera una planta femenina. La experta en medicina natural reconoce que las plantas deben ser tratadas “como a niños”.

El trabajo anterior tiene cierto grado de delicadeza, ya que cualquier interrupción en la continuidad del proceso puede alterar los resultados, enmarcándolos en lo negativo. Pero como todo salió bien, se lograron unos deliciosos dátiles.

Dátiles cosechados de una palmera germinada con semillas de 2.000 años de antigüedad son mostradas en el sur de Israel, el 27 de septiembre de 2021. Créditos: Emmanuel DUNAND AFP

Sin duda, estamos ante un hallazgo muy interesante debido al origen antiguo de estas semillas.

Comentarios

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Mas Noticias