Ambiental

Este refrigerador de arcilla puede enfriar la comida sin utilizar electricidad

Práctico y autosustentable es este refrigerador hecho de arcilla.

Generalmente los refrigeradores no son una alternativa de fácil acceso para muchas personas en el mundo, esto debido a que son electrodomésticos que tienen un alto costo y además necesitan de un consumo eléctrico constante.

Pero existen opciones ecológicas con materiales fáciles de adquirir como por ejemplo la arcilla que es usada frecuentemente para filtrar el agua, este no necesita de electricidad y se puede fabricar en cualquier región del mundo, lo cual es una excelente alternativa para refrigerar alimentos en regiones apartadas donde no se tiene fluido eléctrico.

El agua se evapora y se lleva el calor.

Este recipiente hecho de barro y arena es 100% ecológico, ademas de que según sus diseñadores puede mantener temperaturas de hasta -8ºC sin necesidad de tener conexión eléctrica, es elaborado por una empresa conocida como Depresa, este equipo fue creado para comunidades de escasos recursos donde no tienen fluido eléctrico.

Parece una gran vasija de cerámica o de una maceta grande.

Está compuesta de dos recipientes de arcilla los cuales están separados por una gruesa capa de arena y tierra. El equipo se deja a media sombra y cuando el agua en la capa de arena y tierra se evapora, la temperatura del recipiente desciende, lo que permite que se tengan alimentos más frescos y conservados.

Los productos de la empresa se comercializan desde 2015 y recientemente autoridades gubernamentales los han incluido entre su plan de desarrollo social y público dentro de comunidades necesitadas que viven en zonas rurales.

No te pierdas este video donde se ilustra la forma en que son fabricados estos refrigeradores en el mundo.

Iniciativas como esta se han visto en todo el mundo, este es el caso de la India, donde el artesano Mansukhbai Prajapati, ha desarrollado un refrigerador que no necesita electricidad, la idea surgió al estar atravesando un difícil crisis financiera.

El equipo es conocido como MittiCool, un refrigerador hecho en arcilla que mantiene la comida fresca durante casi tres días, esto gracias a su cámara de agua. Al evaporarse el agua esta corre por los lados de la pared de cerámica, que tiene 4 tipos de arcilla esto refrigera y mantiene los alimentos, ademas le adaptó un grifo para que se filtre el agua y luego se pueda beber.

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *