Se cierra el más grande agujero en la capa de ozono jamás detectado en el Ártico

Expertos afirman que la capa de ozono va en el camino correcto para su recuperación total.

Este agujero de la capa de ozono que por semanas preocupó a los científicos hoy registra su total desaparición, este gigantesco hueco no tuvo precedentes.

Las razones de la sorprendente desaparición han sido debido a una gran oleada de calor según informó este sábado en su cuenta de Twiter el Servicio de Monitoreo de Atmósfera Copernicus.

“El vórtice polar se dividió, permitiendo la irrupción de aire rico en ozono en el Ártico, un ciclón persistente a gran escala en la zona ubicado en la media y alta troposfera y la estratosfera”, explica Copernicus y asegura que “la situación siguió sus pronósticos de la semana pasada”.

Copernicus añade: que “si bien parece que el vórtice polar aún no llegó a su fin y se reformará en los próximos días, los valores de ozono no volverán a los niveles muy bajos vistos a principios de abril”.

Los investigadores de la capa de ozono descubrieron todo a finales de marzo al notar un extraño fenómeno que los dejó sorprendidos.

Se notó en el polo norte un gigantesco agujero en la capa de ozono, es claro que este gas en la atmósfera es el responsable de proteger a la tierra la mayor parte de la radiación ultravioleta proveniente del sol.

El agujero fue confirmado por la Agencia Espacial Europea conocida por sus siglas en ingles (ESA) quienes lograron su detección gracias al satélite Sentinel- 5Pde Copernicus.

A pesar de no ser un fenómeno aislado ya que se tenia conocimiento de “miniagujeros” sobre el polo norte en diferentes ocasiones, lo que realmente sorprendió fue el tamaño que era de al menos un millón de metros cuadrados y también su duración. una de las principales teorias de su formación es que fue la causa de diferentes condiciones atmosféricas muy poco habituales, afirmo la DPA.

Los investigadores aseguran que la caída de la temperatura en la gélida atmósfera desplomó los niveles y abrió el gigantesco hueco en la capa de ozono estratosférico sobre el Ártico esta primavera, de igual que se da desde hace décadas en la Antártida luego de concluir el invierno austral.

Generlmente, las temperaturas mínimas en el Ártico son menores que las de la Antártida ya que no alcanzan estos niveles tan extremos, pero este año un extraño fenomeno conocido como ” vortice polar” apartó el aire frío.

La pérdida de este gas llegó al 30 por ciento en la vertical del Polo Norte, con temperaturas por debajo de -80 grados.

La mayor parte del tiempo la estratosfera sobre el Ártico es demasiado cálida y el vórtice polar demasiado inestable para que se dieran esas condiciones. Ademas de que este agujero en la capa de ozono lleva creciendo a causa de la emisión de gases por parte de las industrias, cabe recordar que este gas protector permite que se de la vida en la tierra al protegernos de los rayos ultravioletas.

Una serie de protocolos propuesto en Montreal en 1989 permitió que ese fenómeno –inusual en el Ártico– disminuya en la actualidad.

Comentarios

  1. La explocion de bombas atómicas y otras k realizaron los Nrt Americanos destruyeron la fina capa .
    Es increíble más allá la Naturaleza y el planeta se sana . Bendiciónes

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Mas Noticias