Regresa el bisonte americano al norte de México después de 100 años

Luego de 100 años este hermoso ejemplar vuelve a lo que alguna vez fue su hogar en la zona perteneciente a Coahuila, México.

La iniciativa surgió al querer recuperar el ecosistema de este lugar, se introdujeron unos 19 ejemplares adultos en una zona de protección de flora y fauna de Maderas del Carmen, esta área privada cuenta con 140 mil hectáreas y esta ubicada al norte de Coahuila, el cual que se convierte en una continuación del Big Bend National Park en Texas.

Se estima que hace más de un siglo este increíble mamífero habitaba también Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Durango. Pero su habitad se redujo considerablemente ya que cambiaron los grandes pastizales por ranchos y haciendas.

Ademas de que la caza furtiva de estos animales se intensificó para el siglo XVII lo cual redujo su número considerablemente al punto de que para inicios del siglo XX quedaban menos de 1000 ejemplares.

Los expertos en recuperación de ecosistemas no tienen ninguna duda de que para la restauración de este lugar el bisonte es una pieza clave, por eso adelantaron una estrategia que trae a unos 19 especímenes al norte de Coahuila, en donde no se veían desde hace un siglo.

Este tan solo es el primer paso de un gran esfuerzo por devolverle la vida a esta zona, por lo que se planea trasladar unos 60 bisontes en los años próximos a esta región Mexicana de Chihuahua a Coahuila.

Este mamífero también es conocido como búfalo y es uno de los ejemplares terrestres más grandes del continente, llega a medir entre 3 y 4 metros de longitud, y puede llegar a pesar entre 200 y 950 kilogramos.

Su papel en el ecosistema es totalmente vital ya que mantiene los pastizales, evitando que se den grandes incendios y al mismo tiempo diversifican la flora del lugar, lo que ayuda en general a muchas otras especies que viven en la zona.

Comentarios

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Mas Noticias