Animales

Delfines vuelven a los puertos de Turquía ante la ausencia de pescadores

Gracias a la actual reducción del tráfico marítimo a causa del Covid-19, estos mamíferos hoy se adueñan del estrecho Bósforo.

Esta gigantesca Ciudad de más de 16 millones de habitantes hoy está confinada como muchas en el mundo, las restricciones estarán del jueves hasta el domingo, el gobierno busca detener la propagación que lleva unas 2.700 pérdidas en Turquía.

El extraño avistamiento de delfines en el Bósforo, es poco probable ya que esta zona maneja un intenso tráfico marítimo entre los mares Mediterráneo y Negro en el corazón de Estambul, es una gran alegría para los habitantes locales especialmente los más jóvenes.

La nueva aparición de estos mamíferos es principalmente por la falta de tráfico marino y el arribo de los bancos de peces a este sector, proporcionando el ambiente perfecto para que estos delfines se adueñen del puerto.

“La caída del tráfico marítimo y humano en el Bósforo tiene un gran impacto”, dice Erol Orkcu, presidente de la asociación de pesca deportiva de Estambul.

“Los seres vivos acuáticos y terrestres se sienten libres sin la gente, lo que hace que los delfines se acerquen a las costas”, dice a la AFP.

Para los habitantes del puerto era muy habitual ir a pescar en Estambul, de hecho lo hacían casi a diario, lo cual acompañaban de fuegos o de samovares para preparar el té mientras esperaban a que picara algún pez en los anzuelos de sus cañas. Pero todo cambió desde que llegó el Covid-19 que nos tiene a todos en casa.

Yoruk Isik, que se dedica a avistar barcos en el Bósforo, dice que había fotografiado delfines antes de la cuarentena pero ahora se acercan mucho más a la orilla “ya que la pesca de caña incontrolada ha cesado temporalmente”, comento a la agencia de noticias AFP.

Para este fotógrafo los pescadores son un gran problema por que al menos el 90% de ellos no están conscientes de lo que le hacen al generar una gran contaminación ambiental.

Las increíbles imágenes en Sarayburnu, que separa el Cuerno de Oro del mar de Mármara, dejan ver un grupo de delfines nadando junto a una gran comunidad de gaviotas, una total maravilla para quienes lograron captar este momento.

Algunos expertos afirman que lograr ver estos delfines tan cerca de la orilla podría significar una recuperación del ecosistema marino.

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *