Ambiental

Plantarán 60 millones de árboles en Madagascar, la mayor reforestación de su historia

Esta sería la más grande plantación de árboles en la historia de este país.

La promesa la trajo el presidente electo de esta nación que prometió en su campaña devolver el verde y recuperar los bosques de este paradisíaco lugar.

El ambiciosos proyecto busca conmemorar los 60 años de su independencia, por esta razón Madagascar plantará 60 millones de árboles en lo próximos 6 meses, claramente esta es su mayor campaña de reforestación.

El mismo presidente prometió que recuperaría los bosques de Madagascar y dijo: “El gobierno tiene el desafío de hacer de Madagascar una isla verde de nuevo. Animo a la gente a proteger el medio ambiente y nuestros bosques, defendiendo el futuro de las generaciones futuras”.

Alexandre Georget quien es el ministro de Medio Ambiente de Madagascar comentó que en pocas horas se lograron plantar al menos un millón de árboles en 500 hectáreas.

Madagascar es una isla que ocupa una superficie de 59 millones de hectáreas y posee una gran diversidad de fauna y flora según la organización mundial Global Forest Watch, entre 2001 y 2018, el país perdió el 25% de sus bosques, principalmente por la expansión agrícola.

La actual deforestación que vive Madagascar pone en peligro de extinción a cientos de especies que son endémicas de este lugar y no se encuentran en ninguna parte del planeta.

Tras meses de preparación, acumular semilla y cultivar plántulas se logró dar inicio al lanzamiento de la campaña de reforestación, la cual tuvo una gran difusión por los medios nacionales e internacionales. El proyecto contó con la participación de diferentes ONGs, instituciones educativas y organismos públicos.

Las autoridades estatales han proyectado que se plantarán unos 6 millones de árboles en unas 40.000 hectáreas. Expertos en protección ambiental aseguran que será un gran logro considerando que es un país donde el 80% de la población no tiene ningún acceso a la red eléctrica y la tala de árboles es una práctica común para el uso domestico.

El gobierno busca plantar especies nativas y algunos frutales esto con la intención de crear un balance entre ambos y que en un futuro se pueda tener algún beneficio alimentario.

El proyecto llevará árboles a las zonas más remotas gracias a la ayuda de drones y aviones. El día del lanzamiento un avión arrojó una 5 toneladas de semillas sobre una superficie de 500 hectáreas. Cada una de estas bolas tiene en su interior al menos 25 semillas los expertos aseguran que almenos el 60% logra germinar, el ministro de medio ambiente apoya esta técnica ya que según el eliminaría el costo ambiental y económico de las bolsas plásticas en las cuales son almacenadas las plántulas.

Esta plantación masiva ha generado un ambiente de optimismo y compromiso en el país, pero aún es necesario fortalecer el trascurso del programa luego del lanzamiento. El ministro de medio ambiente dijo luego de plantar un árbol que no podía decir que la planta de semillero iba a sobrevivir. “No podemos hacer un esfuerzo un día y rendirnos al siguiente.”

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *