Ambiental

Deforestaron más de 28 mil hectáreas de bosque nativo colombiano en solo 3 meses

La zona deforestada sería comparable con el municipio de Líbano, Tolima, Colombia.

La investigación realizada por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), el pasado 21 de abril, contabilizó unas 28.000 hectáreas totalmente deforestada en la Amazonia esto durante el periodo de octubre y diciembre de 2019. La zona es comparada con una región del mismo tamaño, el municipio de Líbano, Tolima.

Las tres principales regiones deforestadas fueron ubicadas en la región amazónica en los departamentos del Caquetá, Guaviare, Meta, Putumayo y Vaupés.

Ya que son las zonas que concentran mas del 85% de las alertas temprana por perdida de bosque nativo en todo el país. Los organismos de control midieron y compararon las cifras de 2018 que fueron del 75.5%, se ve un claro aumento del 9,5% para el 2019.

Para este trimestre la lista de los municipios mas afectados va así : La Macarena, San Vicente del Caguán, San José del Guaviare, Cartagena del Chairá y Puerto Guzmán.

Mapa de las zonas deforestadas entre octubre y diciembre de 2019, según el Ideam.
Foto: Ideam

La autoridades comentaron que las áreas protegidas como lo son los Parques Nacionales Naturales muestra una deforestacion del 50% a través de su gráfica que ubica un punto donde se concentra la mayor parte en el Parque Nacional Tinigua, ubicado en el Meta.

Esta zona vivió una revuelta social hace tan solo unos meses, esto a causa de las operaciones especiales llevadas a cabo por la fuerza publica en el operativo artemisa, que retuvo varios campesinos. Pero luego de lograr establecer un dialogo con el gobierno se logró llegar a un acuerdo.

Los porcentajes restantes se reparten entre La Macarena, La Paya, Nukak, Serranía de Chiribiquete, Cordillera Los Picachos, Paramillo y por último Yaigojé Apaporis.

La investigación deja al descubierto la grave situación que vive el país, que va muy en contravia del informe presentado por el Gobierno Nacional que asegura una disminución en la deforestación de las regiones.

Facebook Comments

4 Replies to “Deforestaron más de 28 mil hectáreas de bosque nativo colombiano en solo 3 meses

  1. NO POR FAVOR ESE PULMON DEL MUNDO NO PUEDE SER DESTRUIDO, NI PERTENECER A, NADIE EN PARTICULAR SOLO DEBE SER PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD. ESO LE PERTENECE AL MUNDO ENTERO JAMAS NADIE PUEDE COMPRAR AHI UN TERRENO NI NADA SEÑORES , GOBERNANTES DEL MUNDO ESO NUNCA PUEDE SUCEDER , SALVEMOSLO

  2. NO POR FAVOR ESE PULMON DEL MUNDO NO PUEDE SER DESTRUIDO, NI PERTENECER A, NADIE EN PARTICULAR SOLO DEBE SER PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD. ESO LE PERTENECE AL MUNDO ENTERO JAMAS NADIE PUEDE COMPRAR AHI UN TERRENO NI NADA SEÑORES , GOBERNANTES DEL MUNDO ESO NUNCA PUEDE SUCEDER , SALVEMOSLO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *