Noticias

Sin gente, aparecen zorros caminando libremente por los cerros de Bogotá

Los primeros avistamientos fueron reportados el pasado 20 de marzo en el barrio Santa Ana, cerca a los cerros orientales, en la ciudad de Bogotá, Colombia. Además de los registrados en Usaquén y dos en el municipio de Chía. Desde 2016, la organización ambiental Humedales Bogotá ha logrado registrar ocho avistamientos más de zorros nativos.

Este pequeño mamífero mide 70 centímetros y pesa alrededor de nueve Kg en su adultez, su pelaje varía entre gris y castaño, es monógamo y bastante territorial, por lo general su hábitat son las zonas boscosas de algunos países sur americanos aunque muchas veces es visto en zonas urbanizadas donde antes estaban ubicados verdes bosques.

Se trata del  zorro cangrejero (Cerdocyon thous), que a su vez es llamado por los locales como zorro perruno, zorro perro o perro de monte. Su territorio se limita por los cerros orientales que comprenden las localidades de Usaquén y Chapinero. También se pueden encontrar en varios municipios de la sabana cundiboyacense.

Uno de los primeros reportes fue registrado por Martín Peñalosa el 20 de marzo en el barrio Santa Ana, en la localidad de Usaquén. Quien subió el increíble avistamiento a sus redes sociales, haciéndolo viral al poco tiempo. En el video se puede apreciar al zorro paseándose por las áreas comunes del conjunto residencial.

Desde esa fecha se han visto otros dos zorros durante la cuarentena. El primero fue en cercanías de la calle 140 con carrera 5, mientras contemplaba el paisaje de un jardín con un pequeño campo de golf.

Este fue reportado por Andrea Nieto a través de su cuenta de instagram, que luego fue compartida por AnimaFauna (@anima_fauna), cuenta dedicada a informar sobre la actividad natural durante la cuarentena establecida por coronavirus.

La semana pasada en horas de la mañana Jorge Zuluaga publicó en Twitter varias imágenes de dos zorros cangrejero en un jardín. “Los ví en el jardín de mi casa en los cerros orientales de Chía. Los hemos visto desde hace varios años por la zona, pero es la primera vez que llegan a este jardín”.

Jorge Zuluaga ha grabado dos zorros en el jardín de su casa en Chía

Pero no se trata de eventos aislados, la Fundación Humedales Bogotá ha reportado desde 2016 unos 8 zorros en las áreas urbanas de la ciudad de Bogota, el primero fue en la reserva Mano de Oso del Gimnasio Femenino y el segundo un año después en las faldas de los cerros de Usaquén.

Para el año 2019 la organizacion tuvo conocimiento de las imágenes de un zorro en la carrera 2 con calle 116 y otro reporte en el Club La Aguadora. “En la plataforma NaturaLista encontramos tres observaciones más, una en 2017 y dos en 2018, en sitios como el parqueadero del Gimnasio Femenino y la calle 127, cerca a los cerros orientales”, dijo Jorge Escobar, director de Humedales Bogotá.

El caso más reciente conocido por Escobar es el del zorro grabado a comienzos de la cuarentena en Santa Ana. Se podría decir que los avistamientos de zorros cangrejeros en los últimos seis años son de 11 en total.

“Durante la cuarentena obligatoria, lo más probable es que otros zorros bajen de los cerros orientales ante la ausencia de las personas y la baja en el ruido capitalino. Hay que dejarlos tranquilos, no alimentarlos, no acercarse mucho a ellos y alejar a las mascotas. Ellos son huidizos e inofensivos y no representan ningún riesgo”, dice Escobar.

Para algunos es curioso ver este tipo de animales tan cerca de las áreas urbanas. Pero Escobar comenta que siempre han estado allí en estas zonas, este han sido su hábitat natural.

“No es necesario tomar ninguna acción y mucho menos tratar de contenerlos en el caso de observarlos. Lo que sí debería hacerse son campañas para reducir la velocidad de los carros (…) además de un manejo de las mascotas”.

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *