Empresas balleneras de Islandia anuncian que no cazarán este año

En un evento sin precedentes diversas empresas dedicadas a la caza de ballenas han optado por ofrecer una tregua y no continuar con sus prácticas durante este año, se estima que la medida salvará a más de 100 ejemplares.

Por ahora esta buena noticia es acompañada de las declaraciones de La compañía ballenera IP-Utgerd que cesará sus actividades por completo, Mientras Hvalur hf, ha dicho que por el momento no realizará ninguna caza por segundo año consecutivo.

Es cierto que estas buenas noticias dan una parte de esperanza a conservacionistas y activistas que ven con buenos ojos las decisiones tomadas por estas compañías, pero las razones más que éticas o de conciencia son en su totalidad financieras.

Por ejemplo la compañía Hvalur hf, la cual se especializa en la caza de ballena de aleta ha anunciado que pospondrá su cacería por segundo año, esto a razón de la baja demanda de carne de ballena en Japón, uno de sus principales compradores.

Para las empresas uno de los principales factores de la actual situación el covid-19, esto perjudica el negocio, que no ha podido arrancar porque sus empleados están en casa sin cumplir con los procesos previstos de caza y procesamiento de carne, ya no sería viable exponerse en tan poco tiempo.

Las dificultades no paran para estos balleneros, la empresa IP-Utgerd también atravesó por dificultades financieras al no extenderse las zonas de no pesca fuera de la costa islandesa, lo que significaba mayores gastos e inversión al aventurarse más lejos.

La caza de estos mamíferos es un tema bastante controversial, entre las esferas políticas y sociales se ha debatido la implementación de nuevas políticas que permitan avanzar en el cuidado de estas especies.

Desde hace décadas se libra una discusión que ha puesto a la Comisión Ballenera Internacional (CBI) a prohibir toda caza comercial de ballenas para 1986. Pero el país islandés reanudo sus actividades comerciales de caza de ballenas para el 2003.

Comentarios

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Mas Noticias