Animales

Avistan ciervos pantanosos casi extintos caminando libremente en Argentina

El ciervo fue visto en la primera sección del delta, una de las regiones mas turísticas de Argentina la cual está ubicada a unos 40 km del obelisco, en Buenos Aires.

A pesar de que la mayoría estamos aburridos con el encierro y la falta de socialización, otros han aprovechado la falta de presencia humana y han salido de sus escondites a pasear sin miedo de ser afectados. Estas acciones han sido generalizadas en todo el mundo, se han observado desde pulpos y peces en los canales de Venecia hasta cocodrilos, todos disfrutando de la actual calma que se vive en las ciudades por la ausencia de personas y turistas.

Esta no es la única buena noticia para los animales, la baja movilidad de personas en lugares públicos ha permitido que vuelvan algunos que estaban casi extintos, ademas de la reproducción de diferentes especies que han aprovechado la reciente paz en sus hábitats lo que ha permitido que se mantengan con vida diferentes especies.

Un avistamiento en especial tiene maravillado a varios expertos en vida silvestre, el Ciervo Pantanoso es un espécimen único y muy raro de registrar, esto debido a su peculiar comportamiento, logran llegar a pesar mas de 100 kg, y pueden llegar a medir un metro y veinte centímetros. Su pelaje es de color pardo rojizo y sus patas suelen ser negras, generalmente los machos se caracterizan por sus enormes astas.

Richard McManus

El director del Grupo de Investigación en Ecología de Humedales, de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Roberto Bo describio qué: “Si bien el ciervo de los pantanos está en el Delta, normalmente es difícil de observar por sus particulares hábitos y comportamientos. Es más bien solitario. No se acerca mucho a sitios poblados como la Primera Sección porque suele haber mucho movimiento de gente. Además se siente inseguro porque lo pueden cazar. Pero, las actuales condiciones de tranquilidad por la cuarentena, lo llevan a que se anime más

Marcela Orozco, veterinaria de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. señaló qué: “Al haber menos circulación de personas, la especie ahora está más visible y mucha gente sale a cazar sin ningún control. Aparecen bastantes animales sin vida”.

Fundación Temaikèn

Por estas razones los investigadores en fauna silvestre han tenido que tomar medidas para proteger a los indefensos animales que deambulan a vista y paciencia de todo el mundo

Marcela Orozco agregó: “Como parte del Comité Científico-Técnico del Ciervo de los Pantanos que aborda todo lo que es rescate, rehabilitación y control, estamos intentando gestionar capacitaciones para fuerzas de seguridad. La idea es que, por un lado, conozcan que la especie es monumento natural en la Provincia de Buenos Aires y que su caza es inaceptable. Y por otro, que se acentúen los controles dados los casos que nos avisan los pobladores“.

Hernani Ramos- Pinterest

Los recientes avistamientos son claramente una invitación a reflexionar sobre nuestra interacción con la naturaleza, que está tomando un respiro de la humanidad, por esto es primordial que respetemos nuestra flora y fauna, ya que ellos son el eje central de vida en nuestro planeta.

Es por esto que los invitamos a ser multiplicadores de esa conciencia como parte de la solución, puede que mañana ya sea muy tarde.

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *