Advierten que la deforestación de la Amazonía en abril fue la más grande en 10 años

Los estudios advierten que la deforestación en su mayoría se encuentra en tierras habitadas por comunidades nativas.

La deforestación ha tenido uno de sus picos más altos en 10 años para el mes de abril, según el Instituto del Hombre y Medio Ambiente de la Amazonia (Imazon), son 529 los kilómetros de selva derribada, uno de los mas grandes en casi 10 años.

Este organismo no tienen ningún vínculo con el gobierno actual, por el contrario ha señalado que el mes pasado se registró un aumento de la deforestación de un 171 %, frente al mismo mes del año anterior.

Por lo mismo casi un tercio de toda el area deforestada se ubica en los estados de Pará (32 %), seguido por Mato Grosso (26 %), Rondônia (19 %), Amazonas (18 %), Roraima (4 %) y Acre (1 %).

A este llamado de atención se unió el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (Inpe) de Brasil quien informó que las alertas por deforestacion en la amazonia aumentaron en un 63,5% en abril esto comparándolas con las cifras del mismo periodo de 2019.

Comunidades nativas

El instituto también agregó que la deforestación se concentra en las tierra de las comunidades nativas.

Por medio de una encuesta se llegó a la conclusión de que el territorio Yanomami que se localiza entre Roraima y Amazonas, es uno de los de mayor riesgo.

Diversas organizaciones que velan por los derechos de estas comunidades han declarado que las actividades de tala en la selva dejan en un grave peligro a los pueblos indígenas, que se pueden ver afectados por el Covid-19. La Fundación Nacional del Indio (FUNAI), confirmó que hay más de 350 casos de personas con Covid-19 entre los indígenas de Brasil.

El gobierno de Brasil decidió tomar cartas en el asunto y desplegó una fuerza de 3.800 hombres para la prevención de la deforestación y los incendios que se vienen desarrollando en la amazonia.

Comentarios

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Mas Noticias