Noticias

Nativos están tratando el Covid-19 con plantas medicinales en el Amazonas

Una tribu brasilera llamada Seteré Mawé están intentando curar el Covid-19 con su conocimiento ancestral.

Un conjunto de miembros de la tribu originaria Sateré Mawé navega por los ríos en sus canoas y lanchas en busca de plantas medicinales para hacerle frente al Covid-19.

Para nadie es un secreto que el sistema de salud de los estados amazónicos es bastante deficiente, incluso en las capitales regionales, es por esto que los pueblos originarios han decido buscar entre sus conocimientos milenarios para tratar los posibles casos e indicios de Covid-19 en sus miembros.

El líder nativo de la tribu declaró al medio AFP qué ” Hemos tratado todos los indicios que hemos sentido con nuestros propios remedios caseros, según nos han ido enseñando nuestros antepasados”. “Cada miembro, con un poco de conocimiento, fue juntando los remedios y los fuimos probando, usando cada remedio para enfrentar los indicios del Covid-19”.

Fotografía de: AFP / Ricardo OLIVEIRA

Estas ingeniosas recetas están hechas en infusiones utilizando cáscara de carapanúba, (arbol que tiene diferentes propiedades antinflamatorias), de saracuramirá e incluso utilizando ingredientes menos exóticos como miel, jengibre, limón, cáscara de mango, menta, jambú y ajo.

“El jarabe casero me alivió mucho. Me sentí con un poco de cansancio, parecía que me estaba tomando el pulmón, sentí falta de aire y tomé el jarabe” Señaló la artesana Valda Ferreira quien señaló que sintió los indicios, no obstante a ningún miembro de la tribu le han tomado pruebas.

Fotografía de: AFP / Ricardo OLIVEIRA

Conocimientos milenarios del mayor

Una artesana de 40 años llamada Rosivane Pereira sa Silva es la encargada de ayudar a André a elaborar los jarabes. Luego de que estos están listos, son guardados en pequeños envases o botellas.

Fotografía de: AFP / Ricardo OLIVEIRA

“Siempre converso con mi abuelo Marcos, tiene 93 años y sabe mucho de remedios. Fui a preguntarle cómo podría hacer”, explicó la artesana quien ha acudido a su abuelo para saber que ingredientes debía utilizar.

Según fuentes oficiales como la Sesai (Secretaría Especial de Salud Indígena) 23 originarios perdieron la vida y al rededor de 370 han dado positivo en las pruebas. (Este registro no incluye a los nativos que viven en las ciudades)

Fotografía de: AFP / Ricardo OLIVEIRA

Por último los miembros de la tribu señalaron qué: “Hemos aprendido a arreglárnosla por nuestra cuenta, hemos aprendido a enfrentar solos”.

Fuente original de la nota: AFP

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *