Ambiental

Este biorreactor utilizando algas puede absorber tanto CO2 como 400 árboles

Este prototipo usa inteligencia artificial para regular el crecimiento de las algas.

Como todos sabemos los árboles tienen la capacidad de tomar el dióxido de carbono y transformarlo en oxigeno, es por esto que la reforestación es tan importante para el mundo entero. Pero una compañía en Estados Unidos va mas lejos y esta mejorando este proceso por medio de un biorreactor con la cualidad de absorber CO2 como lo harían 400 arboles.

HYpergiant Industries desarrolló recientemente su prototipo de Biorreactor capaz de absorber CO2 y transformarlo en oxigeno, este necesita al menos 200 litros de agua y algas marinas. En el océano estas plantas acuáticas desarrollan este mismo procedimiento ademas de ser una biomasa que da sustento a cientos de especies marinas. Este bioreactor podría hacer lo mismo a nivel domestico, también podría hacerse en mayor escala y así combatir la actual contaminación ambiental de algunas ciudades.

El CEO de Hypergiant Industries, Ben Lamm, explica que biorreactor Eos: “Es un fotobiorreactor, pero también es una plataforma de experimentación. Usaremos esta plataforma para entender mejor el entorno adecuado para la producción de biomasa bajo circunstancias controladas, de manera que podamos comprender cómo diseñar reactores para distintas condiciones medioambientales”.

Uno de los principales problemas de las algas es su rápido crecimiento y es en este punto donde entra la inteligencia artificial, este bioreactor podría controlar aspectos como la luz, la temperatura y el flujo de aire para optimizar la ingesta de CO2 y a la vez hacer más lento el crecimiento de las algas. El residuo o biomasa restante podría ser aprovechable en la alimentación o como fertilizante, plásticos, cosméticos, aceites hasta en combustible.

Por el momento no hay una fecha próxima de salida, pero el prototipo estará listo para la primavera del 2021. Ademas será de código abierto para que cualquiera pueda construirlo y cambiarlo, este elemento está pensado para que en un futuro próximo cada casa, departamento y edificio urbano  tenga un dispositivo que limpie el aire, como tener un bosque en casa.

La Agencia Internacional de Energía comentó que industrias como la construcción consume el 36% de la energía desarrollada por el planeta, y son responsables del 40% de las emisiones directas e indirectas de dióxido de carbono.

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *