Piscinas ecológicas: cuando las plantas son mejores que los productos químicos

Las piscinas ecológicas o biopiletas son una tendencia desde el año 1984, la idea surgió en Austria y hoy en día gana cada vez más adeptos.

Lo más importante y característico en este tipo de piscinas naturales es que utiliza plantas como filtros, lo que quiere decir que es totalmente libre de productos químicos nocivos para la salud humana. Esto convierte a las piscinas ecológicas en la mejor opción sustentable. Además de estos beneficios, su construcción recrea ecosistemas naturales.

Estas bio piscinas con conformadas por tres sectores importantes:

1. La zona de filtración, lugar donde se encuentran ubicadas ciertas especies de plantas acuáticas que serán las encargadas de producir microorganismos que eliminen bacterias que producen algas y así mantener el agua siempre limpia.

2. El área de oxigenación, el cual puede estar encargado por un skimmer o alguna otra tecnología que sea capaz de oxigenar el agua.

3. Y por último, la zona de recreación o baño: esta zona puede estar separada por medio de un muro, sea de concreto o de piedras.

Este diseño tiene consigo un desnivel que con ayuda de una bomba (que puede funcionar con energía solar o eólica) permite el flujo constante de agua, lo que evitará que se críen larvas de mosquitos y diferentes insectos.

¿Cuales son las ventajas de estas piscinas?

Primero que todo, se ahorra agua ya que esta no necesita ser cambiada constantemente, lo único que se debe hacer es reponer la que es evaporizada por el sol.

Al haber sol constante, las piedras se calientan y este calor es liberado en las noches, lo que mantiene una temperatura agradable.

No se deterioran en las diferentes épocas del año, aunque cabe la posibilidad que haya que cambiar ciertas plantas que se vean afectadas por el invierno.

El agua se siente fresca, contrario a una piscina normal tratada con cloro.

No obstante, existen ciertas desventajas, una de ellas es que el agua no será siempre cristalina y que estas piscinas sólo pueden ser construidas por expertos en el tema que puedan hacer el equilibrio biológico entre las áreas de la piscina.

Si deseas obtener más información te dejamos varios videos explicativo.

Comentarios

  1. quiero transformar una piscina tradicional a biopiscina en Chapala, Jalisco, México, ¿algún tip de proveedores?

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Mas Noticias