Animales

Regresa el guepardo del Sahara luego de 12 años de creerse extinto

El avistamiento fue posible gracias a que se instalaron una serie de cámaras escondidas por todo el Parque Cultural Ahaggar, en el sur de Argelia, el felino único en África fue catalogado como una especie en peligro crítico de extinción.

Esta especie de guepardo del Sahara es un felino de pelaje corto, casi blanco y con manchas que van desde el negro hasta el marrón en las piernas, se suponía estaría en las terribles listas de animales extintos del planeta.

Según registran algunos expertos la ultima vez que se vio fue en 2008 en una región boscosa de las montañas de Hoggar, muy cerca de la zona central del Sahara en el sur de Argelia, unas cámaras trampa capturaron la imagen de cuatro felinos en esta parte del Trópico.

Una serie de investigaciones desarrolladas entre 2008 y 2010 por parte del Parque Cultural Ahaggar, en el sur de Argelia, demostró que la densidad de este gueparto estaba entre 0,2 y 0,5 por cada 1.000 kilómetros cuadrados, una cifra bastante baja para este grupo de felinos en África.

Organismos como la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) ha presentado al guepardo como una subespecie en peligro crítico de extinción, esto porque en 2008 su población no superaba los 250 individuos en el noreste de África. En Argelia, pais donde habita no hay mas de 40.

Pero luego de 12 años de haber desaparecido, ha vuelto. Un espécimen fue grabado por las cámaras trampa del parque cultural de Ahaggar puestas en las montañas de Ahaggar en Tamanrasset, en el sur de Argelia. 

La maravillosa noticia fue publicada por el director del proyecto de Parques Culturales de Argelia, Salah Amokrane, quien dijo a los medios que el felino había sido localizado en Atakor, sitio ubicado en el corazón de Ahaggar, en marzo de este año.

Un guepardo del Sahara fue grabado en marzo de este año en una zona del sur de Argelia. Foto: Parque Cultural Ahaggar.

El felino quedó grabado mientras se le ve tratando de subir a un árbol en esta zona, al menos unos 50 investigadores se dieron a la tarea de instalar 40 cámaras trampa, por un periodo de 120 días logrando recopilar más de 230.000 fotografías, las cuales aun están en estudio.

Esta especie de guepardo es única en el Sáhara occidental y central del Sahel, se distribuye en pequeñas poblaciones fragmentadas en regiones como el centro y sur de Argelia y Mali. Estudios recientes parecen mostrar que este felino ha desaparecido de zonas como Marruecos, Sáhara Occidental, Senegal, Guinea, Camerún, Guinea-Bissau, Sierra Leona, Costa de Marfil y Ghana. 

Este guepardo cuenta con características únicas a diferencia de los otros el cuenta con el pelaje más corto y blanco, una cara con pocas manchas y ausencia de rayas en forma de lágrimas y un cuerpo más pequeño.

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *