Ambiental

Mascarillas y guantes desechables están contaminando criticamente los océanos

Ambientalistas franceses encontraron en el fondo del mar mediterráneo diferentes tipos de residuos, entre ellos tapabocas y guantes que han sido seguramente usados para protección del Covid-19, lo que más preocupa es la falta de conciencia de las personas que podrían estar a punto de causar un “desastre ecológico“.

La actual cuarentena ha dejado efectos positivos en el medio ambiente, muchos la califican como el respiro que necesitaba la tierra. Logramos ver diferentes especies disfrutando de una extraña paz casi irreal, ademas de ver ecosistemas recuperarse como los canales de Venecia con aguas limpias y peces nadando, no obstante, no todo es bueno.

Innumerables desechos están llegando a los ecosistemas marinos en su mayoría insumos médicos como guantes y tapabocas, los cuales han sido usados por las personas para protegerse del Covid-19. El grupo ambientalista francés Operation Mer Propre Sea (Operación mar limpio) ha sido el encargado de documentar este tipo de elementos en las costas cercanas al centro turistico en la riviera francesa de Antibes. Ahora los desechos por culpa del Covid-19 se sumarán a los que ya existían de plástico para agravar aún más esta problemática.

La divulgación de las fotografías se hizo a través de un video que fue compartido en facebook por el grupo de ambientalistas, las imagenes dejan ver su trabajo al cual bautizaron como “operación covid-19” en el Mar Mediterráneo, esta se llevó acabo durante algunas horas.

Por el momento países como Francia están comenzando a reabrir sus playas. Durante el preocedimiento se encontraron 4 guantes látex, 5 tapabocas, 2 sellos de plástico y otras basuras como 62 botellas de plástico y latas de cerveza.

Joffrey Peltier, fundador del grupo dijo: “Nos quedamos bastante sorprendidos para mal cuando comenzamos a ver guantes que estaban enterrados en la arena. (…) Una mascarilla parecía como una medusa, al principio no sabíamos exactamente qué era”.

Lo preocupante es que el mar no es el único que sufre de la falta de conciencia de las personas. Lo barrenderos han comentado que se ha venido en aumento el encontrar este tipo de elementos de uso personal en las calles y espacios públicos.

“Más que nunca se va a tener que tomar medidas contra todas esas incivilidades, de la lata al tapabocas, porque quien tira su lata también tirará su tapabocas… Esto es sólo el comienzo y si nada cambia se va a convertir en un verdadero desastre ecológico y puede ser incluso sanitario”, manifestó Operation Mer Propre Sea en su cuenta de Facebook.

Las personas desconocen que los residuos de tapabocas y guantes son materiales altamente contaminantes para el medio ambiente, ya que estos están elaborados con materiales que tardarían años en descomponerse, por esto hacemos un llamado a que tengamos más conciencia de esto y ahora con la reapertura de playas no podemos permitirnos actuar de la forma en que lo venimos haciendo.

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *