Animales

Avistan a una especie que se creía extinta hace más de 100 años en Machu Picchu

Por casi un siglo se creyó que esta especie de Machu Pichu estaba extinta.

Los organismos liderados por el Servicio Nacional de áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) captó un ejemplar de rata Chinchilla arborícola (Cuscomys Oblativus) en la reserva natural de Machu Picchu. Este raro ejemplar se creía extinto.

El avistamiento es el resultado de una serie de investigaciones que se han desarrollado en esta zona protegida. Por esto instalaron una serie de cámaras escondidas entre el mes de abril del 2018 y abril del 2019 se enfocaron en tres sectores de los bosques montañosos de la reserva: Winaywayna, Intipata y Kantupata, situados entre los 2 650 y 3 430 metros sobre el nivel del mar.

El investigador y especialista del Sernanp, Roberto Quispe, fue quien lideró el estudio de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, junto a José Ochoa y Norma Jara y el miembro de Biosfera Consultores Ambientales, Daniel Cossios.

Una de los primero indicios de la existencia de la rata chinchilla arborícola se encontró en 1916 junto a unos restos óseos hallados en una vasija inca en las excavaciones realizadas en la ciudadela de Machu Picchu, esto aportó una serie de pistas de su presencia en el santuario.

Desde esa fecha no se había logrado ver ninguno de estos ejemplares , hasta 2009 cuando se logró el primer registro fotográfico de este extraño roedor, pero no pudo comprobarse del todo que se trate de este ejemplar. El avistamiento se desarrolló mientras se realizaba un monitoreo por parte del personal de guardaparques del SERNANP y habitantes del sector, en la ruta del camino inca, entre las zonas de Puyupatamarca y Wiñaywayna, a 2,850 metros de altitud. Esta vez fue captado por las cámaras de Sernanp.

Pasaron 11 años para la esquiva rata apareciera de nuevo, ahora forma parte de las tres especies de mamíferos endémicos del Santuario Histórico de Machupicchu. Esto significa que son las únicas especies registradas en esta zona del mundo ya que no se encuentran indicios fura de esta zona protegida.

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *