Tribu del amazonas crea enciclopedia de medicina natural tradicional de 500 páginas

Varios chamanes se unieron en el 2015 para compartir saberes ancestrales y crear una enciclopedia de medicina milenaria de 500 páginas.

Lamentablemente, innumerables tradiciones, culturas y conocimientos originarios están desapareciendo en todo el mundo. Desde idiomas enteros, lenguas e historias se han ido desvaneciendo con el tiempo, incluso algunas tribus nativas ya se encuentran ‘en peligro de extinción’.

Es por esto que la tribu nativa amazónica Matsé los cuales habitan en la amazonía brasilera y peruana se unieron en el 2015 con un solo fin: escribir una enciclopedia médica con más de 500 páginas llenas de conocimientos ancestrales.

Estos conocimientos fueron juntados por los 5 chamanes más importantes de la tribu en conjunto con un grupo dedicado a la conservación llamado Acaté. Este magno libro informa con detalles las diferentes plantas utilizadas para cada afectamiento de salud humana.

Fotografía de Acaté.

“La [Enciclopedia de Medicina Tradicional Matsés] marca la primera vez que los chamanes de una tribu amazónica han creado una transcripción completa de sus conocimientos medicinales escritos en su propio idioma y palabras“, Afirmó Christopher Herndon, presidente y cofundador de Acaté en una entrevista dada en el 2015 al diario ambiental Mongabay.

Con el fin de que las farmacéuticas e investigadores científicos no les ‘copiaran’ o ‘quitaran’ sus conocimientos ancestrales sobre medicina tradicional y los utilizaran únicamente para lucrarse, esta tribu decidió escribir la gran enciclopedia en su propio idioma.

Fotografía de Acaté.

Esta enciclopedia tiene como objetivo ayudar a entrenar a los nuevos jovenes chamanes Matsés que se encargarán de la parte de salud en la tribu.

“Uno de los curanderos mayores más famosos de Matsés perdió la vida antes de que su conocimiento pudiera transmitirse, así que era el momento. Acaté (la organización) y el liderazgo de Matsés decidieron priorizar la Enciclopedia antes de que más de los ancianos se perdieran y se llevaran sus conocimientos ancestrales ”, dijo el presidente de la organización Acaté en la entrevista dada para Mongabay.

La organización Acaté también ha realizado programas con los cuales conectan a los ancianos sabios Matsés con jóvenes estudiantes con el fin de que los chamanes se conviertan en sus maestros y tutores. Los ancianos esperan que con esta enciclopedia se logre preservar sus conocimientos milenarios así como lo han hecho a lo largo de la historia.

Fotografía de Acaté.

“Con el conocimiento de las plantas medicinales desapareciendo rápidamente entre la mayoría de los grupos indígenas y sin que nadie lo escriba, los verdaderos perdedores al final son los propios interesados ​​indígenas”, dijo Herndon. “La metodología desarrollada por los Matsés y Acaté puede ser una plantilla para que otras culturas indígenas protejan sus conocimientos ancestrales”.

Fotografía de Acaté.

“A veces un cambio sobre el terreno comienza con algo tan simple y poderoso como una idea. La idea de que tu cultura, tradiciones y forma de vida no son inferiores o algo de lo que avergonzarse, como otros podrían haberte dicho. La idea de que los bosques tropicales a los que llamas casa tienen un valor infinitamente mayor que las reservas de petróleo o el caoba con el que se fabrican muebles. La idea de que tu dominio del entorno forestal no te hace primitivo o atrasado, si no que te posiciona en el frente del movimiento global de conservación. La Enciclopedia es un primer paso tangible hacia llenar ese gran hueco generacional antes de que sea demasiado tarde. La iniciativa de la Enciclopedia renueva el respeto por la sabiduría de los ancianos y hace del bosque un almacén de curación y un lugar para aprender“. Finalizó Herndon.

Si deseas ver la entrevista completa te invitamos a entrar en el sitio web del diario Mongabay.

Comentarios

  1. Me gustaría saber sobre acaté como organización acerca a los jovenes estudiantes para que se conviertan en futuros chamanes y ¿ Cómo las personas pueden aprender a curar con estos remedios?

  2. Estimados señores El tierrero,

    La Biblioteca Nacinal de Colombia los contacta porque queremos realizar la preservación de su sitio web para que haga parte de la memoria digital colombiana. Esto con el ánimo de que futuras generaciones puedan consultar los contenidos realizados por ustedes y que son de tanta importancia en la construcción de la historia de Colombia, una historia que ahora es digital y que es mucho más vulnerable que la que se registra en los libros. Agradecemos su atención y esperamos que sea de su interés hacer parte de este proyecto, les pedimos que nos proporcionen algún dato de contacto para poder contarles más sobre el proceso. Quedamos atentas.

    • Hola Johanna, para nosotros es un gusto saludarte.

      Puedes contactarte directamente con la persona encargada de nuestro medio de comunicación multiplataforma digital en el siguiente número. +57 350 429 6544

  3. Una gran idea, es muy justo y necesario ayudarlos a conservar su cultura y su medicina. Nuestro mundo moderno solo ofrece veneno. Seria muy bueno que ésta enciclopedia tambien fuera accesible a los campesinos y a la gente pobre que no tiene dinero para comprar “Medicinas” así mismo para los sanadores holísticos que están intersados en ayudar a la gente a sanarse sin el ánimo de lucrarse.

  4. Muy buena iniciativa. Muchos de nosotros en el Perú usamos de manera casi inconsciente de esa sabiduría ancestral por enseñanza de una abuela o de un vecino, etc por siglos cosa que ha venido desarrollándose hacia las ciudades y luego hasta nivel mundial, aunque a veces depredando la naturaleza como con la uña de gato, o la stevia o yuca o chuchuhuasi, etc. Muchos médicos son poco profesionales y ociosos y prefieren lo que ya está fabricado por los laboratorios farmacéuticos en vez de hacer investigación, incluso desde las universidades. Y si están en el gobierno, peor, pues son una traba para el desarrollo por sus intereses y el de terceros.

  5. Desde hace muchos anios tuve la misma idea; me alegra que ustedes la hallan hecho realidad.
    Los felicito por ésta gran labor; que será de gran ayuda no solo para ellos sino posiblemente para toda la
    humanidad sufrida.

  6. ***Que gran alegria siento de que se esten conservando los grandes conocimientos de remedios de las tribus indigenas del Amazonas; Voy a compartir esta informacion a mis amistades por todo el mundo. GRACIAS, Ojala algun dia no lejano se ponga todo en un libro y se imprima en varios lenguages, entre ellos, por supuesto el ingles y el espanol. Saludos y bendiciones desde Japon! *-)

  7. Mi eterno agradecimiento a todos los que tuvieron la brillante iniciativa y a todos los involucrados en este importante proyecto, gracias por hacer posible la conservación de la medicina ancestral de nuestros sabios maestros nativos antes que se pierda. ¿Cómo puedo acceder a esta valiosa información para mi beneficio y el de mis amigos y familiares que sufran alguna dolencia?. Se que tenemos que ser cuidadosos y celosos con tan valiosa información pues se debe evitar que caiga en manos de gente inescrupulosa, que solo busca el lucro. Bendiciones y muchas gracias para los sabios maestros nativos y a los que los apoyaron para la consecución de este valioso documento.

  8. Excelente iniciativa! Soy una admiradora de las culturas índigenas por su sabiduría ancestral, este trabajo es absolutamente necesario para valorar los conocimientos que nos entregan los ancianos masté sobre la naturaleza y el respeto a la salud y a la floresta, Ellos nos revelan la conección inseparable del hombre y su entorno. De allí la importancia en conservar y difundir tan importante legado a las futuras generaciones. Mis felicitaciones y espero que llegue a todo el mundo.
    Cómo podría tener accseso a ese trabajo? Agradecería cualquier información.

  9. Mis respetos y agradecimientos a los sabios mestres matsés y acatés por entregar su sabiduria a un mundo tan necesitado de vida y salud. Dios les preserve e ilumine eternamente!
    Ojalá todos los pueblos y tribus del mundo se unieran para sanar este mundo enfermo. Los necesitamos: mapuches, incas, aymaras, pehuenches, tupi guaraní, picunches, y de toda la tierra, la pachamama nos llama con urgencia!

  10. PRESERVANDO, CUIDANDO, PROMOCIONNDO Y DIFUNDIENDO LOS SABERES Y CONOCIMIENTOS MILENARIOS y es para que todos podamos disfrutar de las bondades de la naturaleza de sus plantas

  11. Hola quisiera quisiera comunicarme con ustedes para saber donde puedo adquirir la enciclopedia y también si hubiera la posibilidad de estudiar medicina ancestral me encantaría!
    Muchas gracias.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Mas Noticias