Animales

China prohíbe la crianza de perros para consumo humano en todo el país

Por primera vez las autoridades chinas por medio del Ministerio de Agricultura han publicado una lista de especies que pueden ser criadas en este país. También agregó un catálogo que especifica las especies que pueden ser criadas, pero no para el consumo humano, como por ejemplo el visón, el zorro plateado, el zorro ártico y el tanuki (conocido también como perro mapache).

El anuncio del ministerio de agricultura se enfocó en exaltar el hecho de que los perros ya no pueden ser considerados como ganado, por esta razón se ha prohibido las granjas de perros para el consumo humano. La noticia ha sido celebrada por cientos de organizaciones animalistas. Las autoridades han desarrollado un catálogo que especifica 33 especies que pueden ser criadas en este país.

Este listado ha sido avalado por las autoridades y es el resultado del consumo de animales exóticos y silvestres en el mercado de Wuhan (centro de China), donde se originó el SARS-CoV-2. Diversas investigaciones han afirmado que este nuevo Covid-19 pudo saltar a los humanos por medio de murciélagos o pangolines.

En la lista se pueden apreciar cuatro “especiales” que no son para consumir. entre ellas esta el visón, el zorro ártico, el zorro plateado y el tanuki (conocido también como perro mapache o mapache japonés). Dentro de las explicaciones que da el ministerio se dedicó un capitulo completo a la decisión de excluir a los perros del listado, debido a que su carne sigue siendo comercializada, en bajas cantidades, en algunas partes del país.

” La Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) no incluye a los perros entre el ganado en sus estadísticas. Con el paso del tiempo, las ideas de la gente sobre el civismo y los hábitos alimenticios han ido cambiando constantemente, y algunas costumbres tradicionales sobre los perros también cambiarán”, indica el comunicado.

Ministerio agrega que “hoy en día, los perros tienen otros usos, reflejados en las funciones de animal de compañía, de ayuda policial en rescates y búsqueda o de acompañar y guiar a los invidentes, y tienen una relación más cercana con los seres humanos”.

Organizaciones mundiales como la organización animalista Personas por el Trato Ético de los Animales (PETA) se pronunció ante esta noticia y dijo que es un “paso monumental en la dirección correcta”, Pero reclaman que las cuatro especies anterior mente mencionadas también sean excluidas del catálogo y exigen al gobierno chino que “haga más para hacer frente a los tratos más básicos contra los animales en China, incluyendo la promulgación de sus primeras leyes de bienestar animal”.

Además el colectivo Humane Society International ha señalado que esta nueva propuesta es “un giro de importancia crucial en los deseos de China de poner fin al comercio de perros y gatos, por el que millones de animales siguen sufriendo cada año”. Este grupo hace énfasis en el festival de Yulin, el cual es muy famoso por ser una de las festividades donde más se consume este tipo de carne, por lo que se espera que para esta edición se cancele todo tipo de consumo de estos animales.

Esta organización ha desarrollado algunas estimaciones que dejan datos realmente aterradores como que cada año se matan 10 millones de perros y al menos 4 millones de gatos para el consumo de China. A pesar de esto, el consumo de estos animales no es tan habitual y menos dentro de los mas jóvenes, quienes en su mayoría sienten rechazo al hacerlo.

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *