Avistan a un ‘casi extinto’ tapir andino caminando libremente por las montañas de Perú

Este raro animal ha sido visto jugando en una zona de conservación totalmente alejada de cualquier contacto humano. Esta especie fue la protagonista de una moneda de colección.

Informaron a través de la cuenta de facebook del grupo Naturaleza y Cultura Internacional Perú, donde los guardabosques se encontraron con el increíble mamífero mientras desarrollaban su labor de vigilancia en esta región montañosa muy cerca de la comunidad campesina Segunda y Cajas.

El fotógrafo Juan Ismael Pusma fue el encargado de capturar las bellas imágenes de esta criatura, luego de publicarlas los elogios y las felicitaciones no se hicieron esperar por parte de especialistas en conservación natural y fauna silvestre, esto como parte de la campaña “Guardabosques del Futuro”.

Han surgido una serie de preguntas por los internautas como: ¿Por qué es tan importante el avistamiento del tapir andino en áreas de conservación como Chicuate-Chinguelas, en Piura?

Se podría decir que es importante porque en el mundo solo existen cinco especies de tapir y dos de estas se encuentran en el Perú, estas son el tapir andino (Tapirus pinchaque), y el otro el tapir amazónico (Tapirus terrestris) o “sachavaca” como se le conoce en la selva.

Como sabemos el tapir andino, tapir de montaña , danta o pinchaque es una especie en “grave peligro de extinción” claramente esto es a causa del avance de los humanos sobre su hábitat en bosques montañosos y páramos de Colombia, Ecuador y el norte de Perú, exactamente en Cajamarca y Piura, entre los 2,000 y 4,000 m.s.n.m.

El gobierno ha instalado una serie de programas por medio del Ministerio de Agricultura, a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), quienes publicaron en el 2018 el Plan Nacional de Conservación del Tapir Andino,

Alineados en esta tarea de conservación el el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) puso en circulación el mismo año la cuarta moneda de S/ 1 correspondiente a la Serie Numismática “Fauna Silvestre Amenazada del Perú” en honor al Tapir Andino, con una producción de 10 millones de unidades.

El tapir en Sudamérica

Un hombre se hizo conocido gracias a que grabó en octubre del año pasado un video selfie de un tapir andino mientras descansaba en el Valle del Cauca, Colombia.

Este vídeo rápidamente se hizo viral en las redes sociales lo que hizo que las autoridades de protección de fauna silvestre lo contactaran para conocer mas detalles de este increíble encuentro. ¿Que haría si fuera usted el que se lo encontrara?

Comentarios

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Mas Noticias