Noticias

Respiran, crecen y se mueven: el increíble fenómeno de las piedras vivas de Rumania

El valle de rocas ubicado en el pueblo de Costeti al norte de Rumania, generan curiosidad y desconcierto en científicos. Investigadores y turistas se acercan para contemplar estas extraordinarias piedras denominadas “Trovants”, de características asombrosas, como lo es aumentar de tamaño y moverse.

Costeti, Rumania, el valle de piedras mágicas o piedras vivas, un fenómeno natural extraordinario que se convirtió en la principal atracción para científicos y turistas, se les conocen como Trovants “piedras que crecen” en rumano, su apariencia es igual a la de una piedra normal pero tiene características especificas que los minerólogos lograron caracterizar como únicas en la tierra.

Los investigadores describen su proceso de crecimiento partiendo de pequeños guijarros, predegullo y pueden crecer hasta los 10 metros en algunos casos y este puede tardar hasta mil años para crecer entre 4 a 5 centimetros, con ello se proyecta que las rocas tendrían de antigüedad casi 6 millones de años.

Para el estudio de este fenómeno, científicos tomaron varias muestras donde la evidencia tras el microscopio da como resultado que su estructura es semejante a la de los troncos de los arboles, que gracias a sus anillos circulares o capas se puede estimar su edad.

La Unesco las declaró como monumento de la humanidad tras realizar varios estudios y se siguen desarrollando diferentes teorías sobre el proceso de crecimiento de ellas.

El Museo Trovant, menciona que “Las trovants están formadas por arena sedimentada de una cuenca formada hace seis millones de años. Junto a las arenas se han acumulado carbonatos en exceso, que cuando llueve presionan a las capas inferiores de sedimentos y las hacen aflorar hacia el exterior creando las protuberancias”.

Investigadores aseguran que las piedras pueden “reproducirse e incluso respirar”,  no obstante son micro procesos que pueden durar entre 2 y 3 semana por “respiración”. Incluso estos científicos afirman que con equipos de alta sensibilidad se logra detectar un ligero y excepcional pulso.

Para los especialistas el crecimiento de la rocas permite un ligero desplazamiento que en promedio de 2,5mm cada dos semanas, esta capacidad de “movimiento” se debe a la inclinación que ejerce el aumento de masa.

Científicos e investigadores plantean varias teorías alrededor de las rocas, esto debido a sus inusuales y especificas características que las diferencian de las demás piedras del mundo. Algunos de ellos afirman que “son formas de vida de silicio con una conciencia propia” y otros dudan de su origen.

Las teorías sobre sus orígenes plantean que son el derivado de antiguos terremotos, como para otros tienen procedencia extraterrestre que habrían llegado por una lluvia de meteoritos, lo cual daría respuesta a sus magnificas características.

El conjunto de hipótesis permite que la discusión continué sin una teoría exacta, los especialistas calificaron las rocas como formas inorgánicas de vida.

El valle de las rocas ahora es un destino turístico donde ir a “sentir la energía” de las “piedras mágicas” es la principal atracción de Costeti.

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *