Nace una cría del casi extinto huemul chileno y le da esperanza a la especie

Para agosto del año pasado se inició la segunda re-introducción de esta especie, con una hembra y un macho en edad reproductiva, y ya comenzamos a ver los frutos de todos los esfuerzos por recuperar estos animales.

Este espécimen es conocido como güemul, del mapudungun wümul, es uno de los ciervos mas australes del planeta y lleva años tratando de no extinguirse. Esta población se ha visto gravemente impactada por las actividades humanas, que les han dejado sin hábitat, ademas de la caza.

Por esta razón el país sudamericano está celebrando el ‘milagroso’ nacimiento de esta primera cría en su hábitat natural. La noticia se dio a conocer gracias al trabajo de la Fundación Huilo Huilo quienes compartieron este proyecto enfocado en la conservación del huemul. La cría es el resultado de la re-introducción de esta pareja joven en edad de reproducción, lo que ha generado grandes expectativas para el futuro de la especie.

La Fundación Huilo Huilo compartió la noticia a través de las redes sociales, lo que permitió que todos celebremos esta buena para la vida.

“Queremos compartir nuestra alegría y contarles que ha nacido la primera cría de huemul en vida silvestre. Un hecho inédito en Chile que valida la metodología que hemos utilizado en este Proyecto y que es el resultado de la inagotable labor realizada y del apoyo de numerosas personas y entidades. .

Actualmente el huemul se encuentra en peligro de extinción producto de la caza y el afectamiento de su hábitat, esta nueva vida para el bosque reafirma también nuestra confianza para creer que el huemul tiene un futuro posible.”

El estado de esta especie es crítico por esta razón se han tomado medidas para el re-poblamiento de la especie en donde era su hábitat natural. Ademas de ser uno de los símbolos nacionales del país chileno. Es por esto que la Fundación ha expresado que aún hay mucho por hacer, pero no hay duda que esta es una gran victoria.

Una muestra de que seguimos en el camino correcto por la recuperación de esta especie.

El ciervo es sin duda uno de los símbolos mas apreciados por los chilenos ademas del emblema del cóndor que aparece en el escudo nacional.

También ha sido declarado como monumento natural en la república de Argentina ya que en un 25% de su territorio habita esta especie.

Es por esta razón que debemos protegerlos y ayudarles a que se recuperen. Seguiremos celebrando cada nacimiento como si fuera el primero.

Comentarios

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Mas Noticias