Animales

Que se debe hacer si nos encontramos un ave ‘bebé’ caída del nido

A veces encontramos a estos pequeños pero no tenemos claro como actuar.

En algún momento mientras caminábamos nos ha pasado que vemos un pequeño pichón en el suelo, pero la gran pregunta es ¿como podemos ayudarlo?, existen varias alternativas para rescatarlo.

Cuando vemos un pájaro ‘bebé’ en el suelo lo primero que hacemos es llevarlo a la casa, lo que no puede ser tan beneficioso ya que significa privarlo de su libre desarrollo.

¿Cómo debemos proceder ante un polluelo?

Lo primero que debemos hace es establecer la edad de la cría.

Podemos clasificaros de forma sencilla y distinguirlo entre:

Pájaros sin plumas

Su piel es de un tono rosado y tiene diversas limitaciones en la movilidad y para volar. Estos necesitan estar en el nido.

Polluelos

Están son aves mas desarrolladas que ya están en el tiempo de salir del nido, pero son jóvenes para volar por lo que presentan dificultades para moverse libremente.

En algunos casos está caído el nido junto con los pequeños pájaros, si esta es la situación trata de recoger todo el conjunto, coloca un recipiente similar al nido original, realiza unos pequeños agujeros para permitir el drenaje y colocarlo nuevamente en el árbol mas cercano.

Luego tendrás que observar por unas cuantas horas sin que se note mucho para que los padres del pichón se acerquen, sino llegan asumiremos que la cría es huérfana, en ese caso tendrás que hacer lo siguiente:

  • Ponte en contacto con un veterinario o llévalo a un centro de rehabilitación de fauna silvestre.
  • Evita llevarlo a casa para cuidarlo tu mismo.
  • No lo alimentes con leche y pan. No tienen capacidad para digerir esos alimentos.
  • No mojes los orificios por donde respira.
  • No manipules el ave con las manos, pues tiene riesgo de estropear sus plumas.
  • Cuando traslades al ave al centro de rehabilitación, coge una caja oscura, cúbrela con papel absorbente y abre orificios de ventilación.

Si se trata de un ave joven puede está aprendiendo a comer o a volar por lo que pasará varios días o semanas saltando en el suelo, en este caso la madre suele estar cerca de el polluelo. Lo mejor es protegerlo de los niños y las mascotas, esto le permitirá seguir con sus lecciones de vuelo.

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *