Nuevo invento de ‘agua en polvo’ podría combatir sequías en todo el mundo

Este nuevo invento revolucionará la relación del agua con la tierra en los territorios desérticos.

El extraño polímero puede absorber hasta un litro de agua. El ingeniero Sergio Jesus Rico Velasco, es un mexicano que estudió en el Instituto Politécnico Nacional, y ha ideado una forma de retener el agua de lluvia convirtendola en solida.

Este nuevo invento de agua solida es biodegradable, y no es tóxica, puede conservar el agua hasta por 8 años lo que facilitaría el crecimiento de las cosechas en climas áridos. Ademas de que se ahorraría hasta un 90% en el consumo de agua en la agricultura. El polimetro tiene la capacidad de retener 200 veces su peso en agua durante 6 semanas.

Este versátil polímero tiene la facultad de encapsular el agua de lluvia. Es conocido como polímero de acrilato de potasio biodegradable, se comercializa en polvo, se hidrata con agua de lluvia y se transforma en un gel que puede retener el agua durante 40 días.

Esta nueva agua ayudaría a que las plantas se mantengan hidratadas sin tener que esperar que llueva o se de el riego, ademas mejoraría su desarrollo.

Como funciona el Agua solida.

  1. Se entierra en la tierra a la altura de la raíz y cuando llueve encapsula el agua volviéndola sólida.
  2. El agua se mantiene en este estado mientras la planta la va consumiendo según sus necesidades.
  3. Cuando la humedad en el polímero se acaba, este vuelve a su estado principal, esperando la lluvia para volver a encapsular el agua.
  4. El polvo es capaz de mantener este procedimiento por un periodo de 8 a 10 años.

No te pierdas el vídeo que explica esta maravilloso invento.

Según los expertos, unicamente se requieren 25Kg del producto por hectárea de cultivo, lo que ahorraría el 80% de costos de producción.

Aparte de esto, también se reducirían costos de infraestructura hidráulica ya que no se necesitaría ningún tipo de riego.

Comentarios

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Mas Noticias