Ambiental

Aquí es donde terminan los guantes y mascarillas que nos protegen del Covid-19

Una reciente jornada de limpieza del litoral de Cannes, Francia, dejó al descubierto la crisis sanitaria que vivimos por culpa de los elementos de protección y bioseguridad.

La falta de conciencia y respeto por la vida llegó al limite y ha generando cientos de quejas en diferentes ciudades del mundo, y la razón es principalmente por el mal manejo que se le ha dado a los residuos hospitalarios de uso preventivo para el Covid-19.

Por el momento se han informado a las entidades públicas sobre el peligro que esto representa para la salud ya que son residuos biológicos, sobre todo las mascarillas y guantes, que son un potencial foco de contaminación de ecosistemas en su mayoría marinos.

La organización francesa de protección marina Opération Mar Prope (Operación Mar Limpia) ha estado desarrollando una serie de visitas y limpieza a las aguas de Mourré Rouge, en Cannes (Francia), notando de primera mano la contaminación ambiental que están causando las mascarillas y guantes utilizados para la protección personal ante el Covid-19.

Los voluntarios de esta entidad afirman que el 14 de junio sirvió para entrar en el agua y aportar de alguna forma con la recolección de estos objetos que nunca debieron estar allí.

La intervención de limpieza estaba programada conjuntamente con una sección de educación ambiental en diversos grupos escolares de la región pero por culpa de las restricciones sanitarias impuestas, se decidio prologar la jornada.

“Un hermoso día soleado para los trabajos de esta operación de limpieza del mar, con ayuda de un equipo que actuaba en tierra”, indica Opération Mer Prope en el resumen difundido en redes sociales.

“Después de las difíciles condiciones meteorológicas de la semana, nos hemos pospuesto seguro el sector del Mouré Rouge, en Cannes. Antes habíamos visto este sector y pudimos sacar 25 de los 29 neumáticos localizados en una zona de los 300 metros…!

Una buena coordinación entre apneistas, dos buzos con botellas de aire y un equipo con una kayak que nos permitió revisar la zona de esta operación en menos de 2 horas

El equipo en tierra trabajó con igual éxito, aunque en algunos casos se encontró con desechos de menor tamaño. Felicidades a todo el equipo y gracias al la ciudad de Cannes por colaborar en la recuperación de residuos”, indican los responsables de este grupo en su cuenta en Facebook .

La organización publicó el resultado de la operación limpieza, ademas clasificaron los residuos de gran volumen de la siguiente forma:

1 carcasa de barco (fragmentos), 25 neumáticos, 27 botellas de vidrio, 16 botellas de plástico, 5 latas de refrescos, 4 salvavidas (o fragmentos de estos equipos).

También se llevó a tierra para su gestión correcta basura con un volumen de 600 litros.

La operación contó con la colaboración de la Fondation de la Mer, UnGestePourLaMer y Scuba People.

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *