Ambiental

Gallinas están sustituyendo a los peligrosos pesticidas en campos franceses

Es posible cuidar tus árboles frutales y al mismo tiempo tener unos deliciosos huevos, esto gracias a las gallinas negras de Janzé.

Christophe Bitauld es un agricultor francés que tiene algunas tierras en Saulnières, en Ille y Vilaine. Casi el 90% de su producción de manzanas era afectada por un pequeño insecto. El escarabajo dañaba los manzanos.

Un experto agricultor Dominique Biche, descubrió la manera de eliminar este molesto problema que afectraba gravemente los manzanos sin el uso de agrot0xicos.

Durante el estudio, notaron que en los huertos vivía una población de gallinas, las cuales disminuían el numero de estos insectos del lugar. Esto les permitió notar que hacían un increíble trabajo en el control de plagas.

Gallinas negras de Janzé.

Estas gallinas poseen las características perfectas para acabar con cualquier plaga. Son muy rápidas, de alas poderosas. En el primer plan piloto liberaron 80 gallinas en tres hectáreas, y compararon con otras en donde no tenían las gallinas.

Hace aproximadamente 4 años se llegó a tener solo una docena de estas gallinas en el Ecomuseo de Rennes. Estos animales son tan efectivos a la hora de controlar plagas que fácilmente se pueden medir con los químicos convencionales ya que la gallina tiene la versatilidad de saltar de tronco en tronco y recorrer los huertos en busca de insectos y gusanos que afectan las plantaciones.

En conclusion los insectos se redujeron en un 80% en las parcelas. Esto nos lleva a pensar que este método natural es tan efectivo como el de los pesticidas.

Al comprobar que el método era efectivo Dominique Biche tomó la decisión de aumentar el numero de gallinas a 200. Son tan efectivas que solo se necesitan dejar una vez cada tres años en la parcela.

El agricultor está muy feliz con el resultado ya que ahora no solo acabó con las plagas también tiene delicioso huevos, ademas de criar ovejas las cuales le mantiene la hierva de forma natural.

Tras ver el éxito que tenían las gallinas en el control de estos insectos en los cultivos de manzana, los expertos pensaron en tratar otros males como los avispones asiáticos que destruían también sus colmenas.

Las gallinas tienen la habilidad de volar y atrapar el avispon en pleno vuelo, también trepan los arboles lo que la hace la opción mas versátil y natural en el control de plagas.

Gracias a su ingenio e investigación Christophe Bitauld ganó un premio en un concurso de ideas agrícolas y recibió un premio de 5000 euros.

Por el momento trabaja con agronomos del nstitut National de la Recherche Agronomique (INRA) para criar 1000 gallinas Janzé y llevarlas a otros huertos de toda Francia.

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *