Ambiental

Video de la NASA revela cómo el polvo del Sahara fertiliza la Amazonía

El video que nos muestra como la naturaleza trabaja en prefecto equilibrio.

Cantidades inmensas de polvo del desierto cálido más grande del mundo se desplazna por más de 6 mil kilómetros para ‘cumplir con su misión’ de fertilizar la Amazonía. Así lo muestra la NASA en un video publicado por ellos mismos.

“Para que tengan un idea de la distancia que recorre el polvo sahariano, desde la costa noreste de África hasta el Caribe hay unos 6.000 km.”, le explica a la cadena de noticias BBC Santiago Gassó, geofísico investigador de la NASA, quien se especializa en el uso de satélites para detectar polvo.

“Y el polvo también llega al norte del Amazonas entrando por el lado de Venezuela”, resalta el experto.

Los expertos estiman que son 182 mil toneladas de polvo del desierto que cruzan el océano Atlántico para llegar al continente americano.

De ese total de polvo, los investigadores afirman que al rededor de unos 27.7 millones de toneladas ‘caen’ todos los años sobre la Amazonía.

“El polvo es básicamente roca triturada, muy fina, y está compuesto de diferentes elementos químicos”, señala el geofísico de la NASA en su entrevista con la BBC.

“Muchos de esos elementos son nutrientes que son utilizados por las plantas, como el fósforo y el nitrógeno y todos estos nutrientes están contenidos en el polvo, que viaja y se deposita por la lluvia o porque simplemente cae sobre la selva“. Explicó el científico.

Según los expertos de la Universidad de Maryland en EE.UU. Este polvo proveniente del Sahara posee 0.08% de fósforo el cual es un importante nutriente para las plantas.

Esta gran cantidad de fósforo y demás nutrientes son suficientes para satisfacer las necesidades de la selva.

“Todo el ecosistema de la Amazonía depende el polvo del Sahara para reponer sus reservas de nutrientes perdidos.” Señala Hongbin Yu, coordinador de estudios de la NASA.

Este polvo proviene principalmente de la región de Bodele la cual se encuentra en el país llamado Chad en África.

El estudio de la NASA fue publicado en una prestigiosa revista científica llamada Geophysical Research Letters donde además destacan ‘el poder de la naturaleza’ para equilibrar los ecosistemas.

Aquí podrás observar y comprobar por ti mismo el maravilloso fenómeno en un video publicado por la NASA.

Facebook Comments

One Reply to “Video de la NASA revela cómo el polvo del Sahara fertiliza la Amazonía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *