Ambiental

Hawaianos baten rércord de recolección y extracción de plástico de los océanos

Este grupo de personas ya son considerados como los héroes del mar.

La protagonista es la organización sin fines de lucro Ocean Voyages Institute, quien trabaja en mantener y limpiar los océanos del mundo. Está conformada por un grupo de personas a las cuales les preocupa el cambio climático, además de la creciente subida en el uso de productos plásticos, esto a causa de la actual situación que vive el mundo. Es grato saber que existen sere humanos como estos dedicados a cuidar los ecosistemas y brindar un mejor futuro a la humanidad.

Se puede decir que son muchas las organizaciones que se dedican a este tipo de labor pero lo que hace especial a Ocean Voyages Institute,  es su equipo hawaiano que recientemente ha superado los récords mundiales al limpiar un Gran Parche de Basura del Océano Pacífico, este nuevo logro tiene diferentes ópticas por un lado es una muy buena noticia y por otro hace una advertencia, tenemos que dejar de enviar nuestro desechos al mar. Se calcula que se lograron retirar al menos 100 toneladas de desechos plásticos en este lugar.

Esta increíble hazaña se llevó acabo durante 48 días y se necesitó un sistema especializado de rastreo digital GPS para lograr dar con grandes botes de basura. Lo que al sumar varios de estos botes dio un total de 100 toneladas, esto luego de pasar un mes y medio en el océano trabajando sin pensar en el cansancio o el agotamiento mental que generalmente es causado por estar tanto tiempo en altamar.

Por el momento este sistema planteado por Ocean Cleanup, no es tan famoso pero con este nuevo record mundial ha demostrado ser el más efectivo hasta el momento.

El trabajo conjunto entre yates voluntarios y algunas embarcaciones a los que se les etiquetaba con redes de pesca enredadas a basura con rastreadores satelitales GPS.  esto para facilitar su localización y permitir que Ocean Voyages Institute realice el viaje, acercándose a estos botes etiquetados, lo que en la mayoría de casos los llevaba a dar con trozos aún más grandes de basura.

La fundadora del equipo de Ocean Voyages Institute, Mary Crowley comentó que en la mayoría de casos un pequeño trozo de plástico a la vista , puede ser solo la punta del iceberg ya que abajo puede haber mucha más basura, ademas de los trozos gigantes que son acumulados por las corrientes oceánicas, que los arremolinan dentro de un radio de 15 millas. También cuenta como en su primer viaje de 25 días recolectó al menos unas 60 toneladas de desechos plásticos. Luego de dejar la carga de 100 toneladas en Honolulu, regresaron hacer un tercer viaje, comprometiéndose a llevar todos estos desechos a las empresas de reciclaje.

Aquí puedes ver un video sobre el maravilloso acto.

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *