Animales

‘Otra luz que se apaga’: Solo quedan 22 vaquitas marinas en el mundo

Estos mamíferos son los más pequeños de la familia de los cetáceos que incluyen las ballenas, marsopas y delfines. En la actualidad se encuentran en peligro crítico de extinción según la lista roja de la UICN.

Luego de ser celebrado el día mundial de la vaquita marina, un mamífero en grave peligro de desaparecer del planeta y de los cuales no hay más de 22 ejemplares en todo el mundo, según informó el comité internacional para la Recuperación de la Vaquita (Cirva).

Esta particular especie conocida como la vaquita marina o como su nombre científico la identifica (Phocoena sinus) es endémica de las aguas poco profundas del mar de cortés, situado en la costa noroeste de México, es la más pequeña de la familia de los cetáceos incluyendo las marsopas, ballenas y delfines. Este mamífero de color grisáceo de formas delicadas y marcas oscuras en los ojos y boca, vive principalmente de peces pequeños, camarones, calamares y pulpos.

Fue descubierta por la ciencia en 1958 y nunca se vio un gran número en su población, pero han disminuido en casi un 90% en las últimas dos décadas, en su mayoría por la pesca de otra especie que está en peligro de extinción la cual comparte su hábitat: la Totoaba, muy solicitada en los mercados chinos.

Se puede decir que luego de ser descubierta esta especie llegó a ser valorada como vulnerable en la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), para luego ser catalogada en 199 como en peligro crítico.

Por varias décadas se han iniciado grandes propuesta para su recuperación, pero los esfuerzos de conservarlas han sido nulos. Al punto que en la actualidad la vaquita marina sigue estando en la lista roja de la UICN.

Según la UICN, la principal causa es la captura, las vaquitas quedan atrapadas en las redes de pesca que son usadas para capturar los camarones. Al ser alcanzadas por estas redes el pequeño mamífero no puede salir a la superficie por lo que pierde la vida.

Se calcula que la población de Vaquitas era de alrededor de 567 individuos. En 2005, este número se redujo a 200. En la actualidad se conoce de la existencia de tan solo 22 ejemplares.

Es por esto que el programa de Medio Ambiente de la ONU ha hecho un llamado a que se desarrollen nuevas fórmulas para la conservación de esta especie y se logre evitar su desaparición.

Planes de impacto

Existen diversas propuestas para la conservación de la vaquita marina, en la actualidad las Naciones Unidas han puesto como prioridad un feroz campaña por la vida a través de sus programas de medio ambiente PNUMA la cual inició en mayo de 2016 y busca la movilización masiva, comprometiendo a millones de personas en contra del comercio de especies.

Aunque el ambiente no es muy esperanzador, en octubre de 2019 cerca del golfo de california, en México se avistaron 3 crias de vaquita marina dando luz a todas las partes involucradas en esta lucha por la vida de estos mamíferos.

El comité científico de la Comisión Ballenera Internacional informo a través de una serie de documentos en 2020 que la conservación de la vaquita es posible si “existe un esfuerzo riguroso y concertado de aplicación de la ley para evitar la pesca ilegal y el uso de redes de enmalle en todo el rango de la vaquita”.

“Hemos estado siguiendo el progreso de conservación de la vaquita, que depende de la aplicación de las prácticas de pesca ilegal en el área de México en la que habita”, dijo la representante del PNUMA en México, Dolores Barrientos.

A los diferentes esfuerzos planteados por las organizaciones ambientales internacionales se suma las acciones propuestas por el gobierno Mexicano que instauró el Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita (Cirva), y prohibió el uso de redes de enmalle en 2017, también la pesca nocturna y ahora monitorean la entrada y salida de embarcaciones por esta zona protegida.

Los datos suministrados por la UICN exponen lo difícil que es seguir el comportamiento de la marsopa, esto principalmente a su naturaleza tímida y reservada. Se estima que la vaquia vive unos 21 años y es capaz de repr0ducirse hasta los 5 años. Su periodo de gestación es de 11 meses aproximadamente y cada hembra solo dará a luz a una cría cada 2 años por lo que esta baja tasa de reproducción hacen de su recuperación sea un lento proceso que cada vez la hace más vulnerable.

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *