Animales

Nacen 105 tortugas de una especie ‘casi extinta’ en Colombia

Esta especie de tortugas es una de las más afectadas, pueden llegar a pesar entre 10 y 200 kilos.

Las autoridades ambientales han informado que las 105 tortugas caretta caretta han nacido en inmediaciones del Parque Nacional Natural Tayrona, el cual es un gran atractivo turístico, ubicado en el caribe colombiano, la camada ha sido vista mas exactamente en la zona conocida como Cañaveral.

La oficina de Parques Nacionales Naturales de Colombia (PNN), comentó que esta especie de tortuga es bastante particular ya que no le teme a la presencia de humanos, por esta razón algunos expertos la bautizaron como la tortuga ‘boba’.

Desde hace varios años las tortugas han sido catalogadas como especies en grave peligro o en estado vulnerable, esto según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Uno de los trabajadores del Parque Nacional Tayrona llamado Cristóbal Tobón, es el encargado de vigilar el arribo de las madres tortugas y posteriormente de los lugares donde anidan para terminar de que los neonatos lleguen al agua, también explicó que esta tortuga es conocida como “cabezona” por el tamaño de la misma que oscila entre 20 y 25 centímetros.

“En su edad adulta esta tortuga puede alcanzar un tamaño entre 70 y 150 centímetros, su peso puede oscilar entre 150 y 200 kilos y se alimenta de camarones, crustáceos, pequeños peces, medusas y algunas plantas”, agregó Tobón en un video divulgado por PNN.

Se conoce que este tipo de tortugas es la unica del genero Caretta que pertenece a la familia Cheloniidae, dentro de la superfamilia de las tortugas marinas.

Hasta la fecha se sabe que tiene presencia en los océanos Atlántico, Pacífico e Índico, así mismo en el mar mediterráneo. Contando que la zona más grande de desove de la tortuga boba está en el norte, muy cerca de la península de la Florida, en Estados Unidos, generalmente los lugares se encuentran a lo largo de la costa desde Canadá hasta Brasil.

Este reptil llega a recorrer más de 12 km de las costas colombianas hasta llegar al área protegida del Parque Tayrona.

Las autoridades ambientales han explicado que el buen estado de las playas del Parque Nacional Natural Tayrona han permitiendo que se de una anidación exitosa este año.

La organización de Parques Naturales de colombia destacó el trabajo realizado en los diversos ecosistemas terrestres, como el bosque seco tropical y el matorral espinoso, los bosques nublado y húmedo y los ecosistemas marino-costeros como manglares, playas, litoral rocoso, arrecifes de coral y pastos marinos, en los que habitan diversas especies.

Además de que el parque Tayrona es un reconocido destino turístico que ofrece un gran ambiente natural y ecológico ya que guarda la belleza de sus playas, restos arqueológicos, cascadas y quebradas.

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *