Animales

Liberarán al elefante más triste del mundo tras pasar 35 años en el zoológico

La justicia pakistaní ha declarado por medio de un fallo el traslado del gigante paquidermo a un santuario. Kaavan como es conocido, portaba una profunda tristeza luego de que su compañera perdiera la vida en 2012, desde entonces vivía solo y deprimido.

Por fin se ve una luz en el futuro cercano de este bello elefante que desde hace varios años se encuentra solo y en cautiverio en un zoo de Pakistan. Pero recientemente una orden judicial emitida por el Tribunal Superior de Islamabad está por dejarlo en libertad en un santuario. Culminando con la tristeza del cautiverio que lo ha llevado a ser reconocido como el elefante más deprimido del mundo. Esto a causa de los años de soledad y la pérdida de su compañera Saheli en 2012, causando graves estragos en en el comportamiento de Kaavan.

Todo comenzó como un regalo entre los gobiernos de Sri lanka y Pakistán en 1985 se suponía que el elefante simboliza el fortalecimiento entre las dos naciones. Desde entonces el zoológico de Islamabad ha mantenido a este elefante que no tuvo las condiciones adecuadas para su desarrollo.

El elefante encontró algo de consuelo junto a Saheli quien fue su compañera desde 1990 hasta su partida en 2012. Motivo por el que Kaavan tuvo episodios de depresión, esto lo hizo ser reconocido como el elefante más triste y solitario de Pakistán.

Gracias a la nueva orden judicial emitida por el tribunal pakistaní sus cuidadores están obligados a liberarlo, a pesar de no tener un lugar adecuado para llevarlo han facilitado el traslado a un santuario de elefantes en Camboya donde disfrutará de su nuevo hogar. Para algunos expertos es el lugar perfecto para Kavvan.

La libertad de Kaavan ha sido un la labor conjunta entre activistas de todo el mundo entre ellos algunos famosos como la cantante Cher al levantar la voz para su pronta liberación, A esto se sumó una petición firmada por mas de 400.000 personas en todo el mundo. Diversas organizaciones protectoras de animes han basado sus peticiones en los informes que existen sobre las malas condiciones en las que el gigante paquidermo vivía.

Los expertos en elefantes comentaron que no es sano que vivan en cautiverio ya que son animales muy sociables y complejos, que forman profundos vínculos con otros elefantes. Por esto vivir en estas condiciones puede generar graves afectaciones en su comportamiento.

Por el momento hay bastante incertidumbre en cuento al traslado de Kaavan de pakistán a Camboya ya que el viaje puede ser un motivo de estrés para el animal. Esto advirtió Chris Draper, lider de bienestar animal y cautiverio la Fundación Born Free, en el digital Mongabay, donde destaca que es una buena noticia que Kaavan salga del zoológico: “Cualquier santuario debe ser un santuario genuino, donde disfrute del espacio, la atención adecuada, la compañía de elefantes según corresponda y una vida libre de enca-denamiento”, afirma.

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *