Científicos desarrollan ‘super enzima’ capaz de devorar plástico en tiempo récord

Un hallazgo combinado con un avance científico podrían ser la solución al problema del plástico.

Científicos japoneses descubrieron una bacteria capaz de ‘devorar naturalmente’ los plásticos durante una expedición en un basurero en el año 2018. El descubrimiento fue como ‘un rayo de esperanza’ que además de ser de bajo coste, podría ser la solución definitiva a la problemática impuesta por el plástico.

La bacteria fue descubierta por expertos del Instituto Tecnológico de Kyoto en el 2018.

Durante dos años de estudios y trabajos científicos, los investigadores lograron usar como base a esta bacteria para desarrollar una ‘super enzima’ capaz de devorar los desechos plásticos hasta seis veces más rápido.

La combinación y nuevo método de diseño de una serie de enzimas desarrolladas en el laboratorio por expertos de la Universidad de Portsmouth y el Laboratorio Nacional de Energía Renovable dió vida a la nueva ‘super enzima’.

Esta tiene la capacidad de descomponer el plástico un 20% más rápido que la anterior, además que el grupo de expertos combinó la misma con otra enzima llamada MHETasa para incrementar su capacidad de digestión.

“Nuestros primeros experimentos demostraron que, en efecto, funcionaban mejor juntas, así que decidimos intentar unirlas físicamente, como dos Pac-men unidos por un trozo de cuerda. Nos costó mucho trabajo a ambos lados del Atlántico, pero valió la pena el esfuerzo: nos alegró ver que nuestra nueva enzima quimérica es hasta tres veces más rápida que las enzimas separadas que evolucionan naturalmente, abriendo nuevas vías para nuevas mejoras”. Señaló John McGeehan de la Universidad de Portsmouth.

Este nuevo método de la ‘super enzima’ sería capaz de digerir el plástico, devolviendo el material a su estado de construcción original, lo que indica que podría utilizarse como parte de un bucle de reciclaje infinito.

Esta versión aumenta la capacidad del proceso hasta seis veces, lo que es considerado como un avance importante e histórico científico.

Si deseas obtener información más detallada, visita la página web de pnas.org, donde fue publicada la información originalmente.

Comentarios

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Mas Noticias