Animales

Población del ‘casi extinto’ lince ibérico se multiplicó por diez en los últimos años

Una población que vivió por años una reducción drástica en su número de población al fin ve una luz de esperanza para toda la especie.

Gracias a un ejemplar trabajo de conservación por parte de una serie de organizaciones y proyectos con el fin de preservar la especie, los miembros de la población se han múltipicado por diez. Antes de comenzar los programas para salvarlos de la extinción, existían menos de 100 ejemplares. Algunos expertos señalaron que ‘su desaparición era inminente’.

No obstante, los esfuerzos realizados en los programas de conservación dieron sus frutos. Gracias a un censo de población, se contabilizaron 583 linces en la naturaleza, 476 de estos animales habitan en España mientras que el 107 restante en Portugal. A estas cifras se suman 311 pequeñas crías nacidas durante el 2019 lo que deja un total de 894 linces ibéricos.

Los expertos afirman que las hembras reproductoras están tranquilas y que su gran trabajo está salvando a su especie.

No obstante, los arduos trabajos de conservación no cesan. Recientemente se anunció un proyecto llamado Life Lynxconnect “Creando una metapoblación de lince ibérico genética y demográficamente funcional”.

“El reto principal es alcanzar una población autosostenible y que sea genéticamente viable de lince ibérico, consolidar las poblaciones de Andalucía, Castilla La Mancha, Extremadura y Portugal, y crer otras dos: una en Murcia y otra en Sierra Harana, en Granada”, señala una nota informativa de la Junta de Andalucia.

Su objetivo principal es poner en marcha diversas acciones para: “mejorar la diversidad genética de las poblaciones silvestres de lince ibérico e implantar medidas de conservación y de mejora del hábitat mediante herramientas de custodia del territorio y participación social, así como reducir el riesgo de extinción, mejorar su estatus poblacional y combatir las amenazas que le afectan.” Según relató el diario español La Vanguardia.

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *