Ambiental

Construyen las primeras ‘carreteras recicladas’ usando neumáticos viejos

La ‘carretera reciclada’ es al fin una realidad que se encuentra ubicada en la Toscana italiana.

El proyecto de la compañía Nereide tiene como objetivo principal la reducción de contaminación en los ecosistemas naturales y a su vez buscar una solución al ruido generado por los vehículos, el cual lo han reducido en un 20%.

Esta iniciativa viene siendo liderada por el Departamento de Ingeniería Civil e Industrial de la Universidad de Pisa la cual se dedica exclusivamente a la búsqueda de diseños para calles, autopistas y carreteras del futuro.

La compañía Neide afirma que su proyecto es capaz de utilizar residuos de asfalto y neumaticos viejos para la producción de nuevos materiales para la construcción de carreteras nuevas.

Los neumaticos viejos son capaces de resistir, son elásticos y generan insonorización, lo cual los convierte en una opción óptima para reemplazar los materiales convencionales. Para comprobarle esto al mundo de la construcción de carreteras se unieron varios socios, entre ellos el Centro Belga de Investigación de Carreteras, Sensores Orso Maria Corbino del CNR y Ecopneus, el Instituto de Acústica entre otros para construir los dos primeros tramos de la ‘carretera ecológica’ la cual quedan ubicadas en Bélgica y la Toscana.

Pietro Leandri, quien es un profesor de la reconocida universidad de Pisa es también encargado del proyecto, el mismo aseguró qué: “Nos hemos centrado en el estudio de mezclas innovadoras y sostenibles desde el punto de vista medioambiental, algunas de las cuales con altos porcentajes de materiales reciclados, que todavía garantizan una larga vida útil del suelo”.

El primer tramo realizado tuvo una distancia de 2.4 kilómetros y fue construido en Massarosa, provincia de Lucca.

En el sitio web oficial de la compañía señalaron que el proyecto también “instalará un laboratorio móvil para medir la absorción acústica” el cual verificará las nuevas aptitudes de las carreteras construidas.

Los encargados del proyectyo afirmaron que lograría una reducción de 5dB de contaminación generada por ruido, además dijeron que con su mezcla innovadora se lograría un aumento del 20% de agarre.

“La gestión y el mantenimiento de nuestras carreteras están bajo la lupa de los medios de comunicación, pero también y sobre todo del mundo científico y académico.” Finalizó Pietro Leandri.

Si deseas obtener información detallada sobre el proyecto, te invitamos a que visites el sitio web oficial de Nereide.

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *