Ambiental

Mujeres producen 10 mil pajitas al día usando hojas de coco caídas

Para nadie es un secreto que los artículos fabricados con plástico están llevando la contaminación a nivel mundial a un punto preocupante. Es por esto que diferentes gobiernos al rededor del planeta están comenzando a implementar políticas ambientales que busquen reemplazar estos artículos por unos biodegradables.

Luego de diferentes investigaciones, estudios, pruebas y con el fin de brindar una alternativa natural y biodegradable a las pajillas de plástico convencionales, una compañía de la India descubrió que podían elaborar pajillas utilizando las hojas de palmeras productoras de coco.

La innovadora idea pertenece a la compañía Evulogia Eco Care la cual fue fundada en el año 2018 en la ciudad de Bangalore. Según afirman desde dicha empresa, se encuentran fabricando 10 mil pajillas biodegradables diariamente.

El proceso de fabricación empieza con el abastecimiento de las hojas caídas o desechadas por granjeros. Luego la materia prima es llevada a las instalaciones para ser lavada, pasan por un proceso de secado y finalmente se cortan y envuelven para darle la forma de pajilla.

“Mientras que el nervio central que sostiene las hojas de coco se usa para hacer escobas, las hojas se desechan como desechos agrícolas en las granjas. Las pajitas se fabrican con esas hojas descartadas después de que se someten a un intenso proceso de limpieza”, Señaló Manigandan Kumarappan en una entrevista con el diario The Better India, fundador de la compañía emprendedora.

“Las hojas se someten a un proceso de calentamiento a presión que es un método de limpieza profunda. Con una máquina desarrollada internamente, las hojas se lavan en vapor a 120 grados centígrados, lo que ayuda a suavizarlas y enrollarlas fácilmente en pajitas ‘. Agregó.

“Con la ayuda de tres empleados internos, hicimos una máquina enrolladora que es como una máquina de coser que ayuda a enrollar las hojas en pajitas. El dispositivo se alimenta manualmente aplicando presión con los pies. Esto ayuda a enrollar las hojas manteniendo el diámetro deseado de 3 milímetros”.

Cabe destacar que una vez se encuentre en uso, este novedoso producto es capaz de permanecer rígido por hasta 6 horas, garantizando su uso cuando se toma una bebida.

Lo interesante es que casi todo el proceso de fabricación es realizado únicamente por mujeres, esto con el fin de empoderar al sector femenino de bajos recursos económicos que viven en zonas aledañas a la fábrica de pajillas.

Por los momentos las novedosas pajitas se distribuyen en Canadá, Emiratos Árabes Unidos, Alemania, EE. UU. Y un en algunos restaurantes locales de la ciudad de Bangalore.

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *