Reaparece una especie de lagartija en Colombia tras creerse extinta hace 17 años

Una coincidencia que puede ayudar a la conservación.

En Colombia y por pura “coincidencia”, un reptil cayó de un árbol bajo el control del biólogo experto santanderiano Elson Meneses, quien comprobó que se trataba de la especie Anadia bumanguesa, única en el planeta y que se creía extinguida hace varios años.

“Esta especie lleva desaparecida 17 años desde la primera vez que se descubrió que fue en el año 2004 y hasta entonces nunca hemos tenido registro de ella. Ahora en unas obras que están realizando por la vía Barranca, en el municipio de Lebrija, fue encontrado este ejemplar” Señaló el experto Elson Meneses en una entrevista con el medio local colombiano Noticias Caracol.

Las intercesiones en regiones boscosas en el rango de 1.000 y 1.500 pies sobre el nivel del océano, el espacio vital del reptil, habrían hecho que la especie encontrada en 2004 se reubicara en territorios diferentes, esto con el unico fin de alejarse de la presencia de los humanos.

“Esta lagartija pertenece a un pequeño grupo de reptiles del género Anadia los cuales se distribuyen desde Centro hasta Suramérica. Colombia es el país con mayor cantidad de especies de este género, de las 19 especies existentes, 11 habitan en territorio colombiano”. Finalizó en biólogo experto.

Los investigadores afirman que el aislamiento y confinamiento que vivió el territorio nacional habría hecho que el reptil quisiera volver a su antiguo hogar.

Expertos en Colombia hacen un llamado a las corporaciones públicas y organizaciones conservacionistas para que creen un equipo que sea capaz de acoger y preservar esta especie de la cual no se tenía conocimiento desde hace varios años.

Mira el reporte completo hecho por un medio de comunicación local.

Comentarios

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Mas Noticias