Ambiental

Joven convierte desechos de cultivos de plátano en carteras que duran años

En la isla de Kosrae, en Micronesia, se están utilizando troncos de plátanos para hacer carteras, en lugar de deshacerse de los árboles después de la cosecha.

Hay al menos unos 200 mil árboles de plátano disipados en toda la isla y, tras la recolección, los granjeros cercanos deben cortar la planta cada año. Por lo general, se dejan en el suelo medidas gigantescas de desperdicio de fibra de plátano para que se degraden, pero Green Banana Paper vio una oportunidad de emprendimiento con grandes ventajas que favorecerían a las comunidades rurales.

Green Banana Paper utiliza el despilfarro del plátano, reutilizando el material en carteras, billeteras y anotadores, elegantes y resistentes.

La organización fundada por Matt Simpson salió al mundo en Kickstarter en marzo de 2017, donde recaudó una valiosa suma de dinero para poner en marcha este pensamiento solidario. En las islas del Pacífico, las hebras que componen el plátano se han utilizado durante milenios para hacer cuerdas y tejidos. Además, en la actualidad lo utilizan para fabricar papel.

El patrón de existencia de un plátano es de unos dos años, demuestra ser fructífero una vez en su vida y después se tala con el objetivo de que otra planta pueda desarrollarse a partir de él. Después de que los granjeros recogen el producto orgánico, quitan el tallo principal para ayudar a fomentar este ciclo regular y animar el desarrollo.

Las carteras utilizan un papel excepcionalmente grueso que se conforma con la especialidad del origami. Los productores se centran en los lugares que más aguantan. Estas carteras se prueban en condiciones extraordinarias como el sol, el día libre, los viajes, los vaqueros ajustados, los aviones, los barcos, la lavadora de ropa y el agua salada. Ha demostrado ser fuerte en conjunto de estas condiciones.

“Las carteras de papel de plátano verde no solo son inofensivas para el ecosistema, sino que ayudan a dar una compensación de vida a las familias de Kosraean”, dice la organización. “Matt (el fundador de la organización) desea seguir ampliando la creación y conseguir que más individuos de la isla se asocien a este negocio situado en una zona genuinamente local”.

Mira el proceso completo para crear una cartera con la fibra del árbol de plátano.

Facebook Comments

2 Replies to “Joven convierte desechos de cultivos de plátano en carteras que duran años

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *