La “madre de los bosques” ha plantado más de 8 mil árboles durante 80 años

Silvicultora, mujer de la tierra y “Madre de todos los Árboles” son los títulos que se le han ofrecido hasta ahora desde que los medios de comunicación y los honores comenzaron a seguirla en el año 1995, cuando obtuvo el Premio Nacional del Ciudadano. En cualquier caso, a pesar de la relativa multitud de halagos, subvenciones, inclusión en los medios de comunicación, asociaciones relacionadas con ella y establecimientos o reuniones que llevan su nombre, la distinción de Thimmakka nunca se convirtió en fortuna y esta edificante dama ha vivido la mayor parte de su vida en la pobreza.

Cuando la vida no te da hijos, planta muchos árboles y salva el planeta. En cualquier caso, eso es lo que hizo la Madre de los Árboles Saalumarada Thimmakka, una mujer desamparada que vivía en una zona muy seca ubicada al sur de la India, después de no poder tener un hijo con su pareja hace unos 80 años. Thimmakka, que en la actualidad tiene 109 años, comenzó su campaña natural a mediados de 1940. Es responsable de plantar y vigilar cerca de 8.000 árboles, entre ellos 384 grandes banianos que se encuentran en todo su esplendor.

La media naranja de Thimmakka se mantuvo firme en su anhelo de plantar árboles

Después de 25 años de intentar ineficazmente tener un hijo con su pareja, Sri Bikkala Chikkayya, Thimmakka buscó un método alternativo para traer la vida al mundo. Empezó a plantar árboles, muchos, en columnas que se extendían a lo largo de unos cuatro kilómetros.

La mujer a la que se le otorgó el premio Padma Shri (2019), Saalumarada Thimmakka, plantó 384 banianos con su media naranja, Bikkala Chikkayya, a lo largo de un tramo de 4 km (2,5 millas) de lo que actualmente es una carretera, en Magadi Taluk de la rústica Bengaluru, Karnataka. Hoy en día estos árboles son grandes y majestuosos.

Afortunadamente para Thimmakka, su pareja se mantuvo firme en su deseo de plantar árboles, y la animó de forma fiable en su empeño hasta que perdió la vida en el año 1991.

En 2014 se creó la Fundación Internacional Saalumarada Thimmakka en su honor.

A pesar de que la popularidad no era lo que buscaba al plantar árboles, se convirtió en una especie de leyenda en la India y en todo el mundo, consiguiendo al menos 50 distinciones por su labor medioambiental y obteniendo la inclusión de la prensa mundial por su trabajo.

La propia Thimmakka ya no se dedica a la plantación de árboles, pero su protegido y alentador hijo, Umesh B N, es actualmente el líder de la Fundación Internacional Saalumarada Thimmakka, creada en 2014 en su honor.

El activismo ecológico de Thimmakka está en consonancia con el rumbo que ha tomado últimamente la nación de 1.250 millones de habitantes. La India ha vuelto a centrarse en el ecologismo, aceptando oficialmente el Acuerdo de París en octubre de 2016 y prometiendo que, en todo caso, el 40% de su energía procederá de fuentes sostenibles para 2030.

Comentarios

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Mas Noticias