Ambiental

Compañía colombiana convierte desechos de café en casas ecológicas de bajo costo

La compañía colombiana Woodpecker fue concebida como una alternativa de desarrollo ligero para la construcción de viviendas de bajo costo en zonas rústicas, desatendidas y de difícil acceso.

Este novedoso material es el resultado de una serie de estudios e investigaciones hechas por un grupo de miembros de la Universidad de los Andes. Esta empresa de Bogotá utiliza cáscaras de café para fabricar casas de bajo costo.

Combinan la cáscara de café con plástico reciclado para crear un material de estructura más resistente que el común.

La cáscara de café se mezcla con plástico y la combinación posterior da lugar a fragmentos que se convierten en piezas ‘lego’ de gran tamaño. Unidas con un contorno de acero, encajan individualmente, sin necesidad de cemento ni ningún otro tipo de aditamento.

Este novedoso material es totalmente impermeable, lo que lo convierte en una opción protegida y prudente para el alojamiento de bajo coste. Su enorme alcance de creación y utilización de materiales reutilizados y de desecho permiten que las casas minimalistas de Woodpecker se vendan a un precio bastante bajo en comparación con los costos comunes de construcción.

“Vimos que había una gran necesidad de un sistema de construcción ligero para viviendas y aulas en lugares rurales y aislados donde los sistemas de construcción tradicionales no pueden llegar, como los ladrillos, el cemento y el hormigón. Se seleccionó la cáscara de café porque es más resistente y seca que las demás fibras“. Afirmó Alejandro Franco quien se desempeña como director general de Woodpecker.

Además del hecho de que su fabricación reduce la pérdida de los grandes desechos de café que definitivamente terminarían en los vertederos y la utilización de plástico reciclado que tendría como fin el mismo destino.

Debido a su bajo coste y establecimiento básico, el gobierno colombiano acudió a la compañía Woodpecker para ayudar a una población afectada por el huracán Iota en noviembre de 2020. La autoridad pública utilizó el alojamiento de Woodpecker para dar rápidamente casa segura a los residentes desalojados cuando no podían ser enviados a otro lugar.

“El sistema funcionó a la perfección, teniendo en cuenta que no había suministro de energía, el suelo estaba embarrado, el aeropuerto dañado, no había comida, etc., todos los problemas que puedas imaginar”. Señaló el director de la compañía Alejandro Franco.

Miembros de la compañía Woodpecker han asegurado que ya se han logrado vender más de 2.600 viviendas desde los inicios de la empresa y que una vivienda tiene un costo aproximado de 4.500 dólares.

Facebook Comments

One Reply to “Compañía colombiana convierte desechos de café en casas ecológicas de bajo costo

  1. De la manera más atenta a Ustedes Solicutamos, Proporcionar la Dirección Electrónica de Esta Empresa para Comprales e Importar estos Excelentes Productos para la Construcción de Vuvienda.

    Gracias,

    Arthur Siegfried Guth Zapata
    Director Presidente | CEO
    GUTH FINANCIAL GROUP
    Central America

    .

    .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *