Mujer crea suelas elásticas biodegradables para zapatos a partir de cáscaras de banana

Junto con las manzanas, los plátanos son los productos naturales más famosos y consumidos en el planeta.

Más de 100 mil millones de plátanos se comen cada año en el mundo, y una gran parte de nosotros se nutre con alrededor de 30 libras de plátanos cada año. No obstante, ¿qué pasa con todas las cáscaras de plátano que tiramos después de comer el producto natural? En general, cuando se tiran al exterior, las cáscaras de plátano pueden tardar varios meses en biodegradarse dependiendo del ambiente en el que se encuentre. Sarah Harbarth, una planificadora de origen Suizo, vio el potencial de transformar las cáscaras de plátano en una fibra sostenible de material de desarrollo, llamándolo KUORI.

“Durante mi tesis de licenciatura de este año, me pregunté por qué no creamos productos que podamos tomar de la naturaleza y devolverlos al ciclo?” Señaló Harbarth en su cuenta de instagram.

Harbarth tuvo la opción de hacer cuatro artículos particulares que son totalmente compostables y producidos con cáscaras de plátano.

El primer artículo que Harbarth presenta es un par de gafas donde remplazan el tradicional plástico por la nueva fibra hecha de cáscaras de plátano.

El segundo artículo que Harbarth ha fabricado a través de su emprendimiento sostenible KUORI es la suela de zapato hecha totalmente de cáscaras de plátano, abordando el problema de los plásticos en miniatura que se desprenden en el suelo cuando caminamos con nuestros zapatos comunes. “¿Sabías que nos deshacemos de los microplásticos simplemente caminando? Sí. La mayoría de las suelas de los zapatos están hechas de plástico no ecológico. El número uno en abrasión de microplásticos son los neumáticos de los coches, el número siete lo ocupan las suelas de nuestros zapatos.” Dijo Harbarth en su cuenta de Instagram. Al sustituir el plástico en miniatura que da forma a las suelas de nuestros zapatos por cáscaras de plátano, Harbarth ha creado una suela no solo es duradera, sino que alimenta el suelo que pisamos.

“Mi concepto de suela de zapato consiste en trabajar con residuos de alimentos (cáscaras de plátano). La suela de zapato resultante es muy elástica y vuelve a su posición original”.

Por último, al observar la perjudicial práctica de fabricar artículos de cuero, Harbarth diseñó una alternativa de cuero sostenible hecho con fibra natural de plátano que mostró en forma de correa de reloj.

Con todos los plátanos que disfrutamos cada año, esa misma cantidad se convierte en residuos. Para alargar el ciclo de vida de los plátanos y luchar contra las prácticas nocivas y derrochadoras de la fabricación de artículos de cuero a partir de pieles, Harbarth pudo crear artículos como fundas de teléfono y correas de reloj enteramente a partir de cáscaras de plátano.

Harbarth espera comenzar la producción a gran escala de sus productos para ser distribuidos directamente en tiendas de su país.

Comentarios

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Mas Noticias