Joven fabrica envolturas biodegradables con algas para dejar a un lado el plástico

David Christian es el joven que está de detrás de este novedoso invento y el cual es tendencia en su país.

“Me di cuenta de que la contaminación del aire de Yakarta (capital de Indonesia) era perjudicial, afectaba a mi salud. Una de las muchas razones es que los residuos de plástico no solo contaminan nuestros océanos, sino también el aire y los suelos”. Ese mismo año, la investigadora de plásticos estadounidense Jenna Jambeck declaró que Indonesia era el segundo país del mundo que más residuos plásticos aportaba a los océanos. Fue uno de los puntos de inflexión. “Tenemos que cambiar la forma en que usamos el plástico y tenemos que empezar a hacerlo ya”.

La compañía llamada Evoware fundada principalmente por el joven David se centra en la creación de envolturas y vasos naturales a base de algas y de larga duración como alternativa al plástico. “Nuestra misión es crear soluciones innovadoras a partir de las algas para resolver el problema de los residuos plásticos y, al mismo tiempo, aumentar los medios de subsistencia de los agricultores de algas de Indonesia“, señaló David Christian al medio local Handayani Tanuwijaya.

El joven apasionado y visionario, tuvo la idea de crear un producto biodegradable, sin plástico y con un diseño divertido. “Si quieres educar a la gente sobre temas serios, tienes que hacerlo de forma divertida“, señaló. Entonces conoció a sus socios: Edwin Aldrin, con formación financiera, Noryawati Mulyono, doctora en biotecnología, Benyamin Gunawan, con experiencia en producción a gran escala, y Surianto, diseñador de ingeniería. “Nuestra misión es crear soluciones innovadoras a partir de las algas para resolver el problema de los residuos plásticos y, al mismo tiempo, aumentar los medios de vida de los cultivadores de algas de Indonesia”, continúa.

“Somos conscientes de que más del 70% de la superficie de Indonesia es agua y somos el mayor productor de algas. Pero la mayoría de los cultivadores de algas viven en necesidad debido a una larga cadena de comercialización y a los usureros. Nos hemos asociado con la asociación de productores de algas de Makassar, llamada Jasuda, formada por 1.200 agricultores. Les enseñamos a producir algas de alta calidad. Así, mantendrán limpios los océanos porque afectará a la calidad de las algas. Ahora podemos pagarles un 178% más“.

Evoware presentó su última innovación: un envase a base de algas marinas que se biodegrada en apenas 30 días dependiendo del ambiente y funciona como fertilizante natural para las plantas. Está certificado como halal y con garantía de seguridad. “La patente ha sido concedida y es el único envase a base de algas marinas del mundo por el momento”, señaló. “El producto es apto para sobres y envoltorios de alimentos de pequeño formato, como el condimento para fideos instantáneos, los cereales, el café en polvo en porciones individuales y los complementos, el envoltorio para arroz y el envoltorio para hamburguesas”.

“Nuestro mayor reto es cambiar la mentalidad de la gente, especialmente en Indonesia. Actualmente, más del 80% de nuestros clientes proceden de Europa y América, porque están más concienciados y preocupados por las cuestiones medioambientales. Sí, el precio de los envases a base de algas puede ser más caro que el de los plásticos, pero comparado con la cantidad de dinero que el gobierno tiene que pagar para limpiar los residuos de plástico, no es nada. Tenemos que pensar en una solución a largo plazo para este asunto porque, de lo contrario, en 2050 habrá más plástico que peces en el mar”. Finalizó David.

Comentarios

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Mas Noticias