Crea un bote que recoge el plástico del océano y se alimenta del mismo para navegar

Se calcula que cada año acaban en el océano ocho millones de toneladas de plástico. Según la ONU, si no se hace nada, en 2050 habrá más residuos de plástico que peces en los océanos.

Un viajero marítimo francés y un grupo de especialistas planearon un yate que se alimenta de los residuos de plástico para obtener energía, la embarcación oceánica en un sentido real recoge la basura y la convierte en combustible que sirve para propulsar el mismo barco.

El principal líder del proyecto, Yvan Bourgnon, tiene una larga trayectoria de participación en la navegación de barcos de crucero por todos los mares del planeta. Bourgnon dice que durante todos sus años de navegación, lamentablemente, vio un aumento impresionante de ‘islas de basura’ a la deriva en el mar.

Esto fue lo que le animó a poner en marcha la empresa SeaCleaners y a crear un grupo para fabricar el Manta, un velero de 56 metros alimentado por el mismo plástico que recoge, velas y motores eléctricos.

El Manta se encuentra en estos momentos en la fase de desarrollo, pero Bourgnon y su grupo esperan tener un modelo en funcionamiento en 2024. Con 56 metros de eslora, el barco será uno de los más grandes en recoger directamente los residuos de plástico del océano.

Mientras el velero navega por el agua, una línea de transporte recogerá los residuos, los ordenará y los introducirá en un tipo de horno. El plástico se ablandará y creará un gas que impulsará una turbina, produciendo energía para los motores del barco.

El grupo detrás de la Manta dice que tienen la intención de hacer que el velero sea un 70% independiente utilizando el plástico para la energía, luz solar y turbinas de viento.

Bourgnon declaró a Reuters que si se fabricasen 400 de estos barcos, se podría limpiar el 33% de los desechos plásticos de los mares del planeta.

Franco-Swiss skipper and founder of ‘The SeaCleaners’ NGO, Yvan Bourgnon, poses next to a model of the ‘Manta’, a giant sailing boat which will collect and recycle the oceans’ floating plastic waste, during an interview with Reuters in Paris, France, January 26, 2021. REUTERS/Lucien Libert

“Nuestra esperanza es que se construyan cientos de Mantas en todo el mundo para ayudar a la gran limpieza de los océanos”, dijo Bourgnon en una declaración concedida a Robb Report.

Comentarios

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Mas Noticias