Mujer crea una turbina hidroeléctrica que permite el paso seguro del 100% de los peces

Las turbinas hidroeléctricas son una fuente de energía, pero sus aspas giratorias pueden acabar con los peces que pasan por ellas. Para evitarlo, se ha desarrollado una nueva turbina, más segura y compacta. Construida por la empresa estadounidense Natel Energy, la cual fue fundada por Gia Schneider, la Restoration Hydro Turbine (RHT) es capaz de proporcionar una producción de energía rentable con un bajo impacto medioambiental.

Natel Energy afirma que la RHT es una turbina única e innovadora que combina un rendimiento superior con una seguridad para los peces y un diseño extremadamente compacto. Puede reducir los costes de instalación en más de un 20% en comparación con las centrales hidroeléctricas convencionales.

La turbina hidráulica de restauración (RHT) tiene un diámetro interior de solo 1 a 3 metros, según el modelo, e incorpora palas con un borde desafilado e inclinado. El borde inclinado desvía a los peces lejos de la pala en movimiento, reduciendo la probabilidad de un impacto directo. Lo que permite alcanzar un elevado número de revoluciones del corredor y reducir el coste del generador. Además, no se necesitan pantallas de protección contra peces que obstaculicen el flujo.

En septiembre de 2020, el PNNL llevó a cabo pruebas de paso de la turbina que revelaron una tasa de supervivencia del 100% para truchas arco iris de hasta 15 pulgadas de longitud las cuales lograron atravesar la turbina sin obtener perjuicio alguno.

Los ingenieros del PNNL utilizaron las tecnologías Sensor Fish, RFID tag, radio tag y balloon tag para evaluar los factores de estrés físicos de la turbina y permitir la recuperación de todos los peces tras su paso por la turbina. Cada pez fue inspeccionado cuidadosamente después de pasar por la turbina, y no se observó ninguna evidencia de perjuicios relacionados con el paso. Se trata de un rendimiento sorprendentemente bueno, dado lo compacto de la turbina en relación con el gran tamaño de los peces examinados.

Comentarios

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Mas Noticias