Ambiental

Esta mujer convierte periódicos desechados en ‘madera’ ultra-resistente

Cuando pensamos en la madera y el papel, solemos verlo de esta manera: la madera es la fuente y el papel es el resultado. Con tanto papel como resultado final de la fabricación de periódicos, esta mujer imaginó la oportunidad de invertir el proceso y volver a crear madera, considerando así el papel como la fuente y la madera como el producto final.

La idea llegó al mundo en 2003, cuando Mieke Meijer aún era una estudiante de la Academia de Diseño de Eindhoven: “Con un rodillo pegaba el periódico y lo enrollaba lo más apretado posible. Cada día pasaba horas pegando hojas de periódico hasta que aparecía el primer tronco de madera”.

El estudio Vij5 descubrió la idea bastante innovadora en una vieja cartera de proyectos guardados de Meijer, y la animaron a comenzar a desarrollarlo.

Desde casas para gatos hasta materiales para la fabricación de joyería y el mantillo de los viveros, el papel periódico puede ofrecer alternativas ecológicas e innovadoras para su reutilización después de haber sido utilizados. De la creadora holandesa Mieke Meijer llega lo que ella llama “NewspaperWood“, madera hecha con periódicos que puede convertirse en muebles duraderos.

Cuando el tiempo de creación y los gastos disminuyeron, NewspaperWood se presentó en la Semana del Diseño Holandés de Eindhoven y fue designado para el Doenmateriaalprijs, una organización que premia la utilización factible e imaginativa de los materiales.

Producido con papeles reutilizados que se apilan, pegan, doblan en troncos, secan y cortan, tiene un aspecto y un comportamiento muy parecido al de la madera genuina, desde el interesante ejemplo de las vetas de cada tronco hasta la forma en que suele cortarse, procesarse y lijarse. Después de explorar diferentes vías en relación con el material, Meijer ha colaborado con otros jóvenes diseñadores de la empresa holandesa Vij5 para fabricar artículos domésticos sorprendentemente prácticos y particulares con NewspaperWood.

Al hacer estos modelos, los jóvenes creadores de Vij5 dejan que todo su ingenio se exprese libremente, entregando tanto muebles como joyas e incluso, iluminación.

Está claro que los periódicos no tienen por qué ser reciclados para convertirlos en otro producto de papel: hay un montón de aplicaciones y posibilidades potenciales con este versátil material similar a la madera.

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *