Ambiental

Joven convierte mascarillas usadas en ladrillos para construcción ultra-resistentes

La innovación más reciente del reconocido Dr Indio Binish Desai, llega cuando la emergencia del plástico se ha agravado en todo el mundo. El Dr Binish saltó a la fama en 2010 por la creación del P-Block (bloques hechos de residuos de papel industrial y goma de mascar), ahora vuelve a ser reconocido por haber creado un método en el que convierte las mascarillas (tapabocas) desechadas en bloques y ladrillos de alta resistencia.

En abril de 2020, cuando comenzaban los primeros bloqueos en la India, el joven Dr Binish de 27 años, se aisló en su laboratorio con el fin de innovar. “Al principio, todo el mundo hablaba de cómo el cierre había disminuido la contaminación, pero yo sólo podía pensar en el impacto negativo que provocaría el creciente interés por los trajes y los cubrebocas EPI“. Señaló el Dr Binish.

Afirmó que comenzó recogiendo las mascarillas usadas por su familia y luego examinó el material del que estaban fabricadas. “Las descargué en un cubo de desinfectante durante dos días antes de empezar a trabajar”, agregó. “Para comprobar la constancia del material, dirigí pequeños ensayos con modelos e investigué diferentes mezclas. Para estos bloques, la proporción efectiva fue de 52% de EPP (mascarillas) + 45% de residuos de papel + 3% de folio”, afirmó el Dr Binish.

Luego, de creada la formula, se puso en contacto con diferentes organismos locales con el fin de recoger los desechos de mascarillas. “Estamos en proceso de obtener una autorización de la Junta de Control de la Contaminación de Gujarat para llevar a cabo la recogida masiva y el reciclaje de los residuos”, señaló Binish.

Tras seguir los protocolos de seguridad, el material se triturará, se juntará con los residuos de papel industrial obtenidos de las fábricas de papel y se mezclará con aglutinante. “La mezcla se mantiene entre 5 y 6 horas antes de colocarla en moldes. Los ladrillos se secan de forma natural durante tres días y, a continuación, el producto está listo para su uso“, explica.

“El proyecto está actualmente en fase comercial, pues ya tenemos la infraestructura para el P-Block, y sólo añadiremos algunos pasos para la variante 2.0”, dice el Dr Binish. Los nuevos bloques se venderán a un precio competitivo en la India. Binish dice que ha empezado a recibir consultas y pedidos anticipados de ingenieros y creadores internos locales y que espera que sus ladrillos estén disponibles internacionalmente en un futuro.

Facebook Comments

One Reply to “Joven convierte mascarillas usadas en ladrillos para construcción ultra-resistentes

  1. Enhorabuena!!!!! a todos los que utilizan su inteligencia para crear cosas que ayudan al planeta y no lo destruyen, mi apoyo y admiración para promover sus ideas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *