Peruanos crean un jabón que limpia la ropa y purifica el agua de los ríos

En numerosos lugares del planeta, las mujeres y hombres se reúnen en los lechos de los ríos poco profundos para lavar su ropa y la de su familia completamente a mano. Además de ser una necesidad por parte de la población rural, lavar la ropa es también un tiempo de distracción que algunas personas aprovechan para encontrarse con familiares y amigos. El único problema de esta práctica es que los jabones y limpiadores de ropa sintéticos contribuyen con la contaminación del agua, que en muchas zonas rurales, se utiliza también para beber.

“Lamentablemente, el jabón en barra que utilizan para limpiar la ropa, termina esparciéndose por el río y contaminándolo. El mayor problema es que los ríos donde lavan son su principal fuente de vida, pues extraen también agua para beber, lavar sus alimentos, y es también en los ríos donde juegan los niños”. Señalaron los encargados del proyecto AWA.

Al ver esta problemática, una marca de origen peruano decidió comenzar estudiar diferentes métodos que permitan lavar ropa en los ríos sin necesidad de contaminar.

La marca peruana de agua mineral llamada Andea conjunto con la agencia creativa Fahrenheit DDB y los científicos de CIRSYS comenzaron a estudiar diferentes métodos para ayudar a garantizar la salud de los arroyos. Tras dos años de estudios, descubrieron un microorganismo con una función probiótica que se alimenta de los entes contaminantes del agua. Luego crearon un jabón para lavar ropa, que libera esos microorganismos en los ríos cuando se encuentra en uso.

“Introducimos esos microorganismos en barras de jabón para lavar ropa. Intervenimos la fórmula del jabón para hacerla eco-amigable y para que el jabón pueda albergar correctamente nuestros probióticos, sin dañarlos ni reducir su efectividad. Luego de varias pruebas, logramos convertir un jabón de ropa común en un producto para descontaminar el agua de los ríos.” Señalan desde la página web oficial del proyecto AWA.

Según la compañía Andea creadora del proyecto AWA, las pruebas realizadas por los científicos tras utilizar el jabón demuestran que la calidad del agua mejora hasta un 75%.

Desde la compañía Andea aseguran que el jabón se ha llevado gratuitamente a algunas zonas rurales. Lo que significa que mientras cientos de personas lavan la ropa como llevan haciéndolo tradicionalmente con el pasar de los años, al mismo tiempo se encuentran descontaminando las aguas de los ríos.

Al sustituir a los jabones con componentes contaminantes, la descontaminación de las aguas se transforma en una rutina, y la población puede proteger el líquido vital sin renunciar a una importante tradición social y cultural.

Dado que existen millones de personas que día a día beben agua no tratada de fuentes de agua sin tratar, la compañía Andea está poniendo la fórmula del jabón AWA al alcance de las oficinas gubernamentales, las asociaciones naturales y los productores de limpiadores para que puedan llevar este nuevo método a las comunidades rurales.

Comentarios

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Mas Noticias