Brasileros diseñan prótesis biodegradables para sustituir las de yeso contaminantes

Fix It es una empresa emergente con principios sostenidos en el bien común. La misma, fue fundada en el 2005 y se especializa en la impresión en 3D de soluciones ortopédicas, neurológicas y reumatológicas fabricadas a partir del ácido Poli láctico (PLA). Este filamento compuesto de bagazo de caña de azúcar, maíz y remolacha es la materia prima de un yeso único y elegante que se adapta a la anatomía del paciente. La Ortesis es biodegradable ytermoformable, así mismo, hace pensar que puede ser la alternativa de mayor eficacia al yeso convencional.

La fabricación del yeso tradicional impacta negativamente en el ecosistema, ya que se realiza mediante un proceso que afecta al medio ambiente. El material se extrae con una retroexcavadora hidráulica giratoria, el cual, es depositado en camiones para su posterior transportación.

Herbert Costa, cofundador y CPO de Fix It, señala que: “Todas nuestras soluciones fueron diseñadas para reemplazar el yeso y las férulas tradicionales. El objetivo es producir inmovilizadores para todas las articulaciones del cuerpo, brindando una solución accesible para todas las clases sociales”.

Ventajas de este innovador producto

Las ventajas comparativas de la Ortesis biodegradable son de consideración invaluable con respecto al yeso tradicional. Solo quien le ha tocado usar un yeso reconoce lo molesto que puede ser.

En cambio, la resistencia, facilidad en su higiene e impermeabilización de las Ortesis permiten que el tiempo de recuperación sea más llevadero. Además, no contienen agentes alergénicos, como sí suele ocurrir con el yeso, el cual, tiende a que el paciente tenga comezón a los pocos días de uso, esto no ocurre con esta biodegradable innovación.

Las Ortesis fabricadas por Fix it se adaptan muy bien a extremidades superiores e inferiores facilitando la movilidad de que lo usa, lo que contribuye a su recuperación.

Las opciones que Fix It presenta son muy livianas, facilitan la circulación del aire y son de alta resistencia. A diferencia del yeso convencional que suele ser muy pesado, expele un mal olor y da comezón. Sin hacer a un lado el hecho de que, a futuro, las ortesis no formarán parte de los crecientes desechos hospitalarios.

“Las ortesis pueden durar hasta tres años y se pueden remodelar, en promedio, cuatro veces después de la primera aplicación, lo que lleva un máximo de cinco minutos. Es decir, la alternativa no es solo para los pacientes, sino también para los profesionales que trabajan en centros de salud, ya que hace que la inmovilización sea más ágil y práctica”. Señalan desde la compañía Fix it

Como una ventaja adicional, el producto de esta Ortesises es compostable, el cual, al cabo de un año se utiliza como fertilizante. El usuario, también tiene la opción de otorgar la solución a una de las unidades de Fix It, si así lo desea, para la correcta eliminación de la misma.

Las ortesis como modelo de negocio tipo franquicia

“Cambiamos nuestro modelo de negocio para hacerlo más accesible y hacer que toda la cadena de distribución sea más sostenible, ya que, con el cambio en la forma de vender, redujimos considerablemente el transporte de productos y el consumo de combustibles fósiles”, menciona Felipe Neves, cofundador de CEO de Fix it.

Para facilitar la atención de los pacientes que requieran una ortesis Fix it, se enmarcó en un tipo de negocios con modalidad de franquicia. Estas podrán imprimir en 3D la ortesis que el paciente requiera. De esta forma, se evita realizar trabajo innecesario y canalizar mejor los recursos.

Comentarios

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Mas Noticias