El uso de papel higiénico a base de cáñamo ayudaría a evitar la tala de millones de árboles

El impacto que tiene el uso del papel higiénico puede ser desmedido. Su elaboración pone en peligro más de 28 millones de acres de bosques, causando un déficit ambiental interesante por razones obvias.

La interacción negativa, encabezada por la producción de este elemento clave de la higiene personal, es un riesgo para el medio ambiente. Se tienen registros, de que cada persona en los Estados Unidos, consume como promedio 50 libras de papel higiénico.

Aunque la tecnología ha tenido avances importantes en lo referente a la ecología y la vida sostenible, no es mucho lo que se puede hacer con el papel higiénico. Aunque existen algunas opciones que se pueden evaluar.

Papel higiénico de cáñamo: la solución

Hace tan solo unas cuantas décadas, las personas pudientes utilizaban cáñamo, lana o encaje para limpiarse. El mismo hábito de higiene realizado por los pobres, era completado por hojas, heno, algas o cualquier otra cosa que sirviera para este fin. Fue a mediados del siglo diecinueve, que el mundo conoció de una presentación comercial del papel higiénico. El mismo, era fabricado a partir de cáñamo de Manila. Eran como unas toallas humedecidas con aloe, y se vendían en el mercado. Su inventor fue Joseph Gayetti.

Luego las astillas de madera resultaron ser una alternativa más barata y para el momento había muchos árboles para usar, así que la idea se extendió por todo el mundo. Desde ese entonces, se ha utilizado árboles para extraer la materia prima del papel higiénico, por lo que su tala ha sido es inevitable.

“Afortunadamente hay una solución que puede ayudar a revertir la situación: volver a producir y vender papel higiénico de cáñamo. El cual está demostrado que es sostenible, reciclable y biodegradable…” Señalan.

¿Qué necesitas saber acerca del papel higiénico de cáñamo?

Las fibras de celulosa de cáñamo, son la materia prima para la elaboración de este papel, las mismas, pueden ser removidas sin ninguna complicación. La producción de tejidos de cáñamo, resulta más económica y más ecológica, pues, para fabricar papel higiénico, no hay que talar ningún árbol. Además, la cantidad de fibras es superior con respecto a la que es producida por los árboles, pues tiene mayor cantidad de celulosa. Los procesos químicos son de menor impacto, tampoco requiere blanqueamiento.

Entre los principales beneficios de su uso se encuentran:

No se hacen esperar otras ventajas, porque además de ser bueno para el cuidado medioambiental, contribuye a que no exista acumulación de desechos en los sistemas de drenaje sépticos en las ciudades y en los urbanismos.

Características principales del cáñamo

Existen datos llamativos con respecto al cultivo de cáñamo, que se contraponen de forma positiva sobre los árboles y son:

  1. El tiempo de crecimiento oscila entre 4 y 5 meses, los árboles entre 8 y 100 años.
  2. La producción de 10 toneladas por acre, hace del cáñamo la mejor fuente de biomasa.
  3. Del cáñamo solo se usa parte de la celulosa en la producción de papel. El 30% de los árboles son de este material, para obtener este mismo porcentaje, se requiere el uso de productos químicos.
  4. El cáñamo posee tres veces más celulosa que los árboles.
  5. Se cosecha con mayor rapidez.
  6. La cuarta parte de todos los desechos sólidos están representados en las fábricas actuales de pulpa y papel.
  7. Como el consumo de papel ha aumentado en un 400%, se requieren de 35% más de la tala de árboles.
  8. La producción de papel fue una de las principales causas de contaminación del aire en EE. UU en el año 2015.
  9. Unos 76.000 litros de agua son contaminados por una tonelada de papel.

El conocer a fondo las propiedades y ventajas de su uso, lo coloca como la mejor alternativa con fines ecológicos. Por tal razón, no pasará mucho tiempo antes que este producto se encuentre en las estanterías de los mercados.

Comentarios

  1. Que bueno que nos hinobemos para bien y Esperemos que los demás busquemos el bien para nuestro planeta

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Mas Noticias