Ambiental

Científicos están resucitando arrecifes de coral instalando altavoces que atraen peces

“Los peces le dan vida a los arrecifes de coral…”

Según una reciente investigación publicada en Nature Communications: un conjunto de expertos está demostrando que pueden atraer peces jovenes y saludables a los arrecifes de coral enfermos utilizando una especie de altavoces que generan sonidos de los arrecifes sanos.

Un grupo de científicos de la Universidad de Exeter y la Universidad de Bristol del Reino Unido, así como de la Universidad James Cook de Australia y del Instituto Australiano de Ciencias del Mar aseguran que el enriquecimiento acústico podría ser la mejor metodología para sanar y restaurar los arrecifes de coral enfermos y dañados.

El grupo de expertos instaló los altavoces en la devastada Gran Barrera de Coral de Australia, los cuales reproducían sonidos de arrecifes de coral sanos. En un corto lapso de tiempo, los científicos se dieron cuenta que ‘llegaron el doble de peces y se quedaron‘ en comparación con las barreras de coral donde no habían altavoces.

“Los peces son cruciales para que los arrecifes de coral funcionen como ecosistemas saludables. Aumentar las poblaciones de peces de esta manera podría ayudar a iniciar procesos de recuperación natural, contrarrestando el daño que estamos viendo en muchos arrecifes de coral en todo el mundo”. Aseguró el científico Tim Gordon de la Universidad de Exeter.

Este nuevo procedimiento funciona reproduciendo los sonidos que pierden los arrecifes cuando se silencian por culpa de la contaminación, enfermedad y degradación.

“Los arrecifes de coral saludables son lugares notablemente ruidosos – el crujido de los camarones y el ruido de los peces se combinan para formar un deslumbrante paisaje sonoro biológico. Los peces más jóvenes vuelven a casa con estos sonidos cuando buscan un lugar donde asentarse. Steve Simpson, Universidad de Exeter.

“Los arrecifes se vuelven fantasmagóricos cuando se degradan, a medida que los camarones y los peces desaparecen, pero al usar altavoces para restaurar este paisaje sonoro perdido, podemos atraer de nuevo a los peces jóvenes. Por supuesto, atraer peces a un arrecife dañado no los devolverá a la vida automáticamente, pero la recuperación se sustenta en peces que limpian el arrecife y crean espacio para que los corales vuelvan a crecer. Afirmó el Dr. Mark Meekan, experto en peces del Instituto Australiano de Ciencias Marinas.

La investigación dio como resultado que la generación de sonidos ‘saludables’ en los arrecifes y parches de coral duplicaba el número total de peces.

Los diferentes conjuntos de peces realizan diferentes trabajos en los arrecifes, lo que significa que entre más abundante y diversa sea la población, más saludable se mantendrá el ecosistema.

“El enriquecimiento acústico es una técnica prometedora para la gestión local. Si se combina con la restauración del hábitat y otras medidas de conservación, la reconstrucción de las comunidades de peces de esta manera podría acelerar la recuperación del ecosistema. Sin embargo, todavía tenemos que hacer frente a una serie de otros problemas, como el cambio climático, la sobrepesca y la contaminación del agua, para proteger estos frágiles ecosistemas. Andy Radford, Universidad de Bristol.

Este tipo de nuevas técnicas es una herramienta importante a la hora de restaurar los ecosistemas marinos.

Si deseas ver el estudio completo, visita el sitio web de la revista Nature Communications.

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *