Crean torres que obtienen ‘el agua del aire’ para abastecer del líquido a familias africanas

La necesidad de conseguir agua es una prioridad para cualquier comunidad. Ahora bien, todo dependerá de la ubicación geográfica y las tecnologías con que se cuenten para obtenerla. Es por eso, que siempre se está innovando y buscando nuevas técnicas de almacenamiento y recolección del preciado líquido.

Algunos de los elementos que dificultan la búsqueda de mejores herramientas son, la contaminación, la deforestación y el tan mencionado cambio climático, debido a que incide en la calidad del agua obtenida.

En la cultura etíope pastoral, el árbol warka es una institución. Su sombra sirve de encuentro para reuniones sociales de importancia y, para impartir educación a los más jóvenes. Lamentablemente su existencia está en problemas. En Etiopia, estos árboles han sido muy deforestados, tanto así, que se estima que solo hay un cuarenta por ciento de la cantidad que existía hace tan solo unas décadas.

Proyecto Warka: recoger agua potable en una torre de bambú

Recolectar agua del aire no es una técnica novedosa. Se sabe de comunidades tenían la costumbre de obtener agua de los árboles. El proyecto Warka pretende emular el comportamiento natural del emblemático árbol de Etiopía. De allí, el singular nombre que representa a esta iniciativa.

Todo lo anterior es encabezado por Arturo Vittori, quien encontró la posibilidad con este método de abastecer poblaciones rurales, donde el sistema de tuberías acuíferas es deficiente. Con esta propuesta, también se benefician aquellas personas que no pueden acceder al agua que se encuentra en los pozos.

El proyecto Warka es una iniciativa económica, que permite conseguir agua hasta en el desierto. El mismo se ha probado en diferentes regiones con resultados positivos.

Inauguration day, Warka Water, Ethiopia.

El rocío nocturno se recolecta para ayudar a llenar unos tanques

Fabricada con bambú y una red de malla, su diseño permite que el agua tenga como destino un tanque o varios. El proceso se da por las noches o antes del amanecer, cuando la temperatura del aire se encuentra por debajo del punto de rocío y la condensación produce mayor cantidad del vital líquido.

“La torre no requiere ningún tipo de electricidad, es barata, fácil de construir y necesita un mantenimiento mínimo que pueda ser montado y operado por los aldeanos”. Señalan los encargados del proyecto.

Inauguration day, Warka Water, Ethiopia.

El sistema de Warka Water, aprovecha de forma creativa las bondades de la naturaleza. Una vez instalado, es capaz de recolectar hasta cien litros de agua potable en un día. Tiene 10 metros de altura y 4,2 metros de ancho. Totalmente sostenible, ya que los materiales utilizados se pueden reciclar.

Con los resultados en positivo, no será una sorpresa encontrar este árbol de diseño humano en las poblaciones que presenten problemáticas de recolección de agua para su consumo. La idea es llevar este asombroso método a todas las comunidades donde escasee el liquido vital.

Comentarios

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Mas Noticias